Economía/Laboral.- Fidalgo apuesta por negociar la flexibilidad laboral al margen de la reforma del mercado de trabajo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 13:37

BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, denunció hoy que la flexibilidad laboral es el principal objetivo de Gobierno y CEOE en la reforma laboral, y consideró que este tema debería abordarse fuera de la mesa de negociación y una vez que ésta hubiera concluido.

Fidalgo aseguró que los sindicatos CC.OO. y UGT no se oponen a la flexibilidad laboral, pero apostó por abordar este asunto en "marcos sectoriales de negociación", es decir, en la negociación colectiva de los diferentes sectores empresariales. A título de ejemplo, sostuvo que "no necesita el mismo contrato fijo" el sector de la construcción que el de la automoción.

En cualquier caso, destacó que "hoy mismo se va a trabajar" en las negociaciones sobre la reforma del mercado laboral y que "no por falta de ganas vamos a renunciar a un acuerdo".

Fidalgo indicó que hay "diferentes objetivos" entre las partes negociadoras de la reforma. Por una parte, los sindicatos reclaman "resolver" la temporalidad en el empleo, perseguir el "fraude" y el "abuso de ley" en la contratación, reformar el contrato de obra y servicio --que "se ha convertido en un contrato comodín"-- e instaurar la "transparencia" en la cadena de contratación y subcontratación.

Las "contrapartidas" ofrecidas por los sindicatos, prosiguió, podrían ser una rebaja en la cotización de la seguridad social y establecer incentivos a la contratación "de calidad". Sin embargo, lamentó que el Gobierno y la patronal se marquen como objetivo la flexibilidad laboral.

Asimismo, se mostró contrario a sustentar el modelo de competitividad de la economía española en los bajos salarios y pidió "desincentivar" los modelos de competitividad "agotados" en favor de más formación y "transferencia" de conocimiento entre la universidad y la empresa, calidad y estabilidad en el empleo e inversión en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

También defendió el impulso de políticas industriales y, aunque se mostró contrario al proteccionismo, reclamó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) exija las "mismas reglas" o "parecidas" a los países emergentes.

FLEXIBILIDAD EN LA JUBILACIÓN Y LEY DE DEPENDENCIA.

Por otra parte, Fidalgo, que pronunció una conferencia en Barcelona organizada por PricewaterhouseCoopers, consideró una "buena cosa" la jubilación flexible ligada al contrato de relevo, así como que pueda alargarse de forma voluntaria y "sin límite" de edad la jubilación o que ésta se produzca antes de los 65 años introduciendo medidas "correctoras" para establecer la cuantía de la pensión.

Asimismo, subrayó la necesidad de que haya "colaboración" entre administraciones en lo referente al proyecto de ley de dependencia y destacó que se debe "garantizar la financiación" de la norma a través de impuestos de la Administración central o cedidos a las comunidades autónomas.

Contenido patrocinado