Economía/Laboral- Gobierno y agentes sociales se emplazan a nuevas reuniones para seguir avanzando en la reforma laboral

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 14:54

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gobierno, sindicatos y empresarios mantendrán en los próximos días nuevas sesiones de trabajo para seguir avanzando en la consecución de un acuerdo que permita mejorar el funcionamiento del mercado laboral español, según informaron hoy a Europa Press en fuentes de la negociación.

El Ejecutivo y los agentes sociales celebraron ayer un nuevo encuentro, en el que no cerraron la reforma. Por eso, y sin descartar más sesiones de trabajo, las partes han acordado mantener de momento un par de reuniones más para tratar de seguir acercando posiciones.

Los bloques temáticos que conformarán el futuro acuerdo de la reforma laboral están delimitados, pero como expresaba ayer el responsable de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, aún queda por definir la "letra pequeña", un "asunto no menor" que lleva a este sindicato a advertir de que la negociación no está ni cerrada ni agotada.

Mientras la reforma laboral ha cobrado vida desde hace algunas semanas, la de pensiones también avanza a buen ritmo. Fuentes de la negociación explicaron a Europa Press que en esta última mesa no existe tanta beligerancia por parte de la CEOE como la que manifestó en la mesa de reforma laboral.

Los acuerdos parecen cosa de días o semanas, o eso al menos expresaba ayer el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En CC.OO. se opta por la prudencia y se habla de un posible acuerdo en el "entorno" del 1º de Mayo, y UGT también confía en que éste pueda alcanzarse en los próximos días.

La patronal, por su parte, celebrará hoy una nueva reunión de su Junta Directiva, en la que, junto con otros asuntos de actualidad, analizará el estado del diálogo social.

Aunque en un principio la agenda de temas a discutir en la mesa era mucho más amplia, la reforma laboral que finalmente vea la luz será la única posible, en palabras de Fernando Lezcano. Es decir, la única reforma donde cabe que todas las partes se sientan "razonablemente cómodas", sin quedar completamente satisfechas.