Economía/Laboral.- El Gobierno asegura los derechos de información y consulta de los empleados de empresas comunitarias

Actualizado 04/03/2011 15:51:12 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley que asegura los derechos de información y consulta de los trabajadores en empresas comunitarias, de acuerdo con las novedades introducidas por la normativa europea, que estará en vigor el próximo mes de junio.

La Directiva del Parlamento europeo y del Consejo de 6 de mayo de 2009 deroga una directiva anterior transpuesta al derecho español por la Ley 10/1997, sobre derechos de información y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensión comunitaria.

Teniendo en cuenta el plazo para la transposición de la norma comunitaria, la futura ley entrará en vigor el día 6 de junio de 2011.

Los objetivos del anteproyecto son asegurar la efectividad de los derechos de información y consulta transnacional de los trabajadores, incrementar el número de comités de empresa europeos creados y resolver los problemas observados en la aplicación práctica de la norma anterior.

Para ello, contempla una mayor efectividad de la información y consulta para una eficaz toma de decisiones empresarial y nuevas definiciones de los conceptos de información, consulta y cuestiones transnacionales.