Economía/Laboral.- El Gobierno se compromete con CiU a estudiar la situación de la renta activa de inserción

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 19:33

El acuerdo para ampliar las ayudas de los 420 euros afrontará mañana su primer examen en el Congreso


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE y CiU alcanzaron esta tarde un acuerdo para someter mañana a votación en el Pleno del Congreso de los Diputados una iniciativa conjunta con la que el Gobierno se compromete a realizar en seis meses un estudio sobre la actual prestación y subsidios por desempleo, así como sobre la renta activa de inserción y otros mecanismos de protección por esta contingencia aplicados por parte de las comunidades y ayuntamientos.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se debatirá a través de la enmienda que ambas formaciones presentarán a una moción de la federación catalana, en la que se recoge también el compromiso suscrito con el PSOE, junto a PNV ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y Coalición Canaria, para ampliar la cobertura de las ayudas de 420 euros a los parados sin subsidio, con efectos desde el 1 de enero de 2009, promoviendo su tramitación parlamentaria "con la mayor celeridad".

De esta forma, las formaciones que aún no han aclarado si apoyarán o no esta medida, en concreto el Partido Popular, Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) tendrán mañana su primera ocasión para posicionarse antes del debate de convalidación del decreto ley que la regula, programado para el próximo 17 de septiembre.

El principal escollo en la negociación, que ha tardado una semana en cerrarse, radicaba en que la federación nacionalista proponía en su iniciativa original unificar en una sola prestación los actuales subsidios de desempleo y la Renta Activa de Inserción, dejando su gestión en manos de las comunidades autónomas.

SATISFACCIÓN EN CIU

Según el acuerdo final con los socialistas, el Gobierno realizará un estudio atendiendo a criterios como el número de perceptores, su participación en actividades formativas y de interés público, e inserción en el mercado laboral, así como la cuantías de las percepciones, y el papel jugado por los ayuntamientos en coordinación con las autonomías.

No obstante, el portavoz de Trabajo de CiU, Carles Campuzano, expresó en declaraciones a Europa Press su "satisfacción" con el acuerdo, y destacó que la elaboración de este informe supone un avance en la dirección de garantizar que las prestaciones sociales beneficien de la mejor manera posible a los desempleados en riesgo de exclusión social.

ELEVAR EL PRESUPUESTO DE POLÍTICAS ACTIVAS

La iniciativa que se votará mañana recoge también la promesa del Ejecutivo de impulsar la extensión de las prestaciones "asistenciales no vinculadas al sistema de protección contributivo" y de las medidas de fomento del empleo a los trabajadores autónomos que hayan cesado en su actividad y no dispongan de fuentes de ingresos, si bien quedan excluidas ayudas como los 420 euros.

Asimismo, el Gobierno se compromete con la federación catalana a incrementar los recursos destinados a las políticas activas de ocupación en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, impulsando una mayor vinculación con las políticas pasivas.

En este sentido, el Ejecutivo central flexibilizará las regulaciones reglamentarias relativas a las políticas activas de empleo "para mejorar la rapidez en la intermediación y en la formación de las actuaciones", adecuándolas así a las "necesidades concretas" de las comunidades autónomas. En este sentido, el Gobierno dará "pleno cumplimiento" a lo recogido por el Estatuto de Autonomía de Cataluña en materia laboral.

ENSEÑAR LAS LENGUAS OFICIALES A LOS INMIGRANTES EN PARO

La iniciativa busca también por promover el aprendizaje de las "lenguas oficiales del Estado en cada comunidad autónoma" entre los extranjeros en paro, ya que se considera que su conocimiento es un "instrumento fundamental" para desarrollar cualquier actividad laboral en España.

Asimismo, reclama que el Ejecutivo elabore un informe que recoja propuestas de los agentes sociales y los grupos parlamentarios acerca del destino de los recursos de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo que no fueron utilizados durante el 2008. En este sentido, abogan por incrementar los recursos presupuestados este año en la formación de los afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE's).