Economía/Laboral.- El Gobierno regulará la venta ambulante en España a través del Estatuto del Trabajador Autónomo

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:27

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regulará la venta ambulante en España a través del proyecto de Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, que está en la fase final de redacción por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, según adelantó hoy el secretario general de empleo, Valeriano Gómez, durante su participación en la presentación del estudio 'Población Gitana y Empleo', de la Fundación Secretariado Gitano.

"Incluiremos en él soluciones adecuadas en la línea de regularizar la situación en la que se desarrolla la venta ambulante en España", dijo al tiempo que añadió que no se abordará desde la perspectiva de la población gitana que realiza esta actividad sino en general de la actividad de venta ambulante en España.

De este modo respondía a la petición del director de la Fundación, Isidro Rodríguez que subrayó que la venta ambulante por parte de familias gitanas requiere de una "solución transitoria" que les permita trabajar con todos los derechos y obligaciones. "Un 24 por ciento de los gitanos en edad laboral colabora en la economía familiar --comentó--. Este dato encubre una situación de paro encubierto, que hay que atajar".

El estudio, basado en el universo de 475.000 personas gitanas mayores de 16 años en España, se realizó mediante una encuesta directa a 1.500 de ellos, recopilando datos de unas 7.000 personas y tomando como referencia las cifras de la EPA del cuarto trimestre de 2004. En este sentido, comentó que la tasa de actividad de la población gitana es del 70 por ciento, mayor que la población general, mientras que la tasa de paro es de un 13,8 por ciento, cuatro puntos por encima.

DESEO DE TRABAJAR Y PRECARIEDAD

Sin embargo, la tasa de empleo de los gitanos se eleva hasta el 59,7 por ciento, 9 puntos por encima que la de la población en general. Mientras, la tasa de temporalidad es superior al 70 por ciento y la de trabajo a tiempo parcial se eleva por encima del 40 por ciento, porcentajes muy superiores a los de la población en general. Según Rodríguez, estas cifras indican la precariedad laboral a la que se enfrenta la población gitana, pero también su deseo de trabajar. Junto a ello, destacó que un 71,3 por ciento de los gitanos mayores de 15 años no acaban los estudios primarios, lo que releja su baja cualificación.

Además, recalcó que un 45 por ciento de los encuestados ha sentido discriminación en el ámbito laboral, fundamentalmente en el acceso al empleo, y en menor medida en le puesto de trabajo y en cursos de formación.

"Los gitanos españoles trabajan más que la población general y empiezan antes ha hacerlo --añadió la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce--. ¿Qué está pasando entonces? Tenemos que trabajar por una mejor inserción social y laboral del pueblo gitano". Por otro lado, Valcarce apuntó que el próximo 8 de abril, Día Internacional de los Gitanos, el Gobierno publicará en el B.O.E. la composición del recientemente creado Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

Finalmente, el presidente de honor de la Fundación, Marcelino Oreja, destacó la necesidad de desterrar el mito de que los gitanos son "vagos" y que su situación de discriminación y exclusión es responsabilidad suya. Todos los intervinientes destacaron la necesidad de influir especialmente en el campo educativo para garantizar la promoción social y laboral de los gitanos.