Economía/Laboral.- Griñán avanza que Andalucía destinará 360 millones a ayudas para los a parados

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 19:57

LUGO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, avanzó hoy que el Gobierno autonómico destinará un total de 360 millones de euros a ayudas para desempleados y para fomentar el empleo, puesto que su "primer mandamiento" a la vuelta de las vacaciones es "salir de la crisis".

En declaraciones a Europa Press, Griñán resaltó que Andalucía es "la única comunidad autónoma" que cuenta con un programa que se unirá al programa de empleo local, el Plan Proteja, que cuenta con 300 millones de euros destinados a obras de interés local para desempleados sin prestación.

A estos 300 millones de euros se suman otros 60, que se invertirán en cursos de formación y de reconversión, así como en ayudas directas, para "aquellas personas que tienen que pasar de un sector a otro". Ambas iniciativas, según el presidente andaluz, se pondrán en aplicación "este otoño".

Griñán, quien se encuentra disfrutando de unos días de asueto en A Mariña lucense "hasta finales de esta semana", incidió en que su "primer mandamiento" a la vuelta de vacaciones será el que, a su juicio, "es también el primer deber de todos los españoles: procurar salir cuanto antes de la crisis". Por ello, apostó por "adoptar medidas para proteger a quien más dañado está".

CRISIS

Con todo, el presidente de la Junta de Andalucía consideró que "lo peor de la crisis ha pasado". "Se ha tocado fondo. El problema es si vamos a pasar del suelo hacia arriba pronto o vamos a una recuperación más lenta, con lo que el proceso de generación de empleo empezará más tarde", advirtió.

De todos modos, Griñán, que fue ministro de Trabajo en el Gobierno de Felipe González, auguró que, en 2010, España "podrá estar en la senda de creación de empleo".