Economía/Laboral.- Herrero (CEOE) defiende la autonomía de las partes a la hora de negociar los convenios

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 20:01


SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Andalucía (CEA) y presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de CEOE, Santiago Herrero, defendió hoy la "autonomía de las partes negociadoras" de los convenios colectivos, y consideró que el acuerdo nacional de negociación colectiva, suscrito ayer, supone "ofrecer recomendaciones a esos negociadores".

De esta forma, Herrero aseguró que la autonomía de las partes negociadoras "es esencial en la negociación colectiva", por lo que dicha autonomía "no puede ser sustituida por una voluntad superior que no sea de carácter normativo".

En ese sentido, explicó que "no es un acuerdo normativo sino un acuerdo obligacional que salva la autonomía de las partes firmantes en todos los casos, se respeta la autonomía de los negociadores y de los convenios colectivos y se le hacen recomendaciones en función de la situación económica en que nos desenvolvemos y en función de la situación financiera de las empresas".

"No hemos querido que ninguna de las medidas del acuerdo nacional de negociación colectiva tenga carácter normativo, sino que son recomendaciones a los negociadores de convenios colectivos, salvando la autonomía de las partes negociadoras, teniendo en cuenta el objetivo de moderación salarial que el acuerdo nacional de empleo señala para estos tres años y algunas otras recomendaciones que se hacen en el texto y en el contexto del acuerdo", aseveró Herrero.

Herrero recordó que en materia salarial "se recomienda un incremento en 2010 del hasta el uno por ciento de crecimiento salarial, en 2011 del uno al dos por ciento, y en 2012 del 1,5 al 2,5 por ciento, con una cláusula al final del período de comparación de salarios reales con la inflación real, para acomodarlo temporalmente según se pacte en los convenios colectivos". Agregó que se establece asimismo una cláusula de descuelgue.

De esta forma, según indicó, los negociadores "encajarán las circunstancias del convenio colectivo dentro de esa horquilla que se les ofrecen en el acuerdo nacional".

Recordó que el acuerdo nacional también contempla una cláusula para convenios plurianuales firmados con anterioridad a 2010, "donde el concepto aleatorio, que dio lugar a tanta judicialización de convenios y a tantos problemas, se sustituirá por un dígito pactado por los propios negociadores que estará en las bandas de cada año, lo cual facilitará la revisión de los convenios plurianuales para cada año".

En cuanto a posibles conflictos existentes en el seno de la negociación de convenios, éste agregó que los negociadores "en su ámbito de competencia y en el ejercicio de su autonomía resolverán, con los instrumentos que se le han dado, los conflictos que tengan en su caso, y además están los procedimientos de arbitraje y mediación o los contenciosos si alguien sigue discrepando en la negociación de convenios".

"Con la utilización de instrumentos nacionales y andaluces los negociadores buscarán soluciones a la problemática que se plantee en cada caso y cada ámbito", aseveró el dirigente empresarial.