Economía/Laboral.- Méndez quiere renovar el pacto de convenios para 2007 y ampliar sus contenidos

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 15:53

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, abogó hoy por abrir formalmente el diálogo con la patronal CEOE y CC.OO. para renovar el acuerdo sobre negociación colectiva (ANC) y "ampliar" su contenido con aspectos nuevos como la Ley de Igualdad, la seguridad laboral y la estabilidad en el empleo.

Méndez, que acudió a Barcelona para participar en el Comité Confederal Ordinario de UGT, consideró necesario renovar el anterior pacto con aquellos aspectos surgidos del "diálogo social" en los últimos cinco años.

Según Méndez, ya se han producido conversaciones informales entres las partes y constató la "predisposición" por parte de CC.OO. y la "receptividad" en el caso de la patronal que lidera José María Cuevas, para renovar el ANC.

El líder sindical dijo que el nuevo pacto debería contener aspectos relacionados con "políticas de igualdad", pese a reconocer que existirán "dificultades" puesto que la Ley se encuentra en fase de tramitación parlamentaria y no ha sido aprobada aún.

El acuerdo, según Méndez, también debería incluir una limitación de los contratos temporales y facilitar su "conversión en fijos", en línea con lo pactado en la reforma laboral. Otros aspectos que debería incorporar el texto son la seguridad y salud en el empleo y la formación de los trabajadores.

Méndez avanzó que en la negociación colectiva exigirá que los convenios recojan un aumento de los salarios en función de la previsión de inflación, una cláusula de revisión salarial, así como aspectos vinculados a la productividad de la empresa.

SIN TEMOR A LA DESCENTRALIZACIÓN.

El Comité Confederal de UGT, máximo órgano entre congresos del sindicato y que agrupa a 180 miembros, se celebra por primera vez desde 1899 en Barcelona, cuando el sindicato --fundado en 1988-- trasladó su sede a Madrid.

Al respecto, Méndez indicó que UGT se siente "cómoda" en una estructura descentralizada del Estado. "No tenemos ningún temor a los procesos de descentralización que se está llevando a cabo", dijo.

"Es más, estamos convencidos de que el espectacular desarrollo de nuestro país tiene que ver con el desarrollo del artículo VIII de la Constitución", que fija el desarrollo autonómico.