Economía/Laboral.- El PSOE pacta con CiU en el Congreso la 'hoja de ruta' contra el paro juvenil

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 19:28

El Gobierno "clarificará" la regulación de becas y prácticas laborales en las empresas


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista logró esta tarde un acuerdo con CiU en el Congreso de los Diputados para acotar una 'hoja de ruta' con las reformas que deberá aplicar el Gobierno para combatir el paro de los jóvenes, entre las que destacaría la "mejor revisión de los contratos para la formación y prácticas" y "adecuar" el uso del contrato a tiempo parcial como mecanismo para combinar empleo y formación.

Este acuerdo se cierra un día antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presente a la Cámara Baja la Ley de Economía Sostenible, en la que previsiblemente las reformas para incentivar el empleo de los jóvenes ocuparán un lugar destacado.

Los socialistas convencieron a la federación catalana para rebajar alguno de los puntos más controvertidos de su propuesta inicial, derivada de una interpelación al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, como el que hablaba de limitar el "uso abusivo" de la contratación temporal, que ahora sustituyen por un compromiso para "impulsar" la utilización de los contratos indefinidos.

Tampoco se incluye la propuesta de CiU de crear un fondo de fomento del empleo a la ocupación y la "emprendeduría juvenil" que concediera créditos y subvenciones a jóvenes menores de 30 años para iniciar nuevas actividades y empresas. Además, en lugar de una "estrategia concreta y presupuestada", se habla ahora de una "propuesta de debate" en el marco del diálogo social, junto a las comunidades autónomas.

"LAS BECAS ENCUBREN CONTRATOS"

En cualquier caso, CiU ha logrado su objetivo de que el Ejecutivo se comprometa a un "gran acuerdo para el empleo de los jóvenes" entre Gobierno, comunidades autónomas y agentes sociales, orientado a la formación, la "emprendeduría" y la creación de empleo de los jóvenes.

En las novedades sobre el texto inicial el PSOE ha introducido también la necesidad de "clarificar" la regulación de las becas y prácticas laborales, tal y como apuntó la semana pasada el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tras las interpelación que dio origen a esta moción, en la que aseguró que este sistema "encubre muchas veces una relación contractual.

REFORZAR SERVICIOS DE EMPLEO

El Gobierno, a través del PSOE, se compromete a que el nuevo Programa del Fomento del Empleo, recogido en el proyecto de ley de medidas laborales urgentes, ahora en trámite en el Senado, tenga en cuenta en el impulso a la contratación de los jóvenes, y en especial de aquellos en riesgo de exclusión social. Para ello, se reforzarán los servicios de empleo para que ofrezcan una propuesta individualizada de formación, reciclaje o trabajo para todos los jóvenes desocupados durante sus seis primeros meses de paro.

Además, plantea impulsar programas de calificación profesional inicial destinados a alumnos mayores de dieciséis años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de evitar la "continuidad de las situaciones de fracaso escolar" y de facilitarles el acceso a sus primeros empleos.