Economía/Laboral.- El PSOE quiere que la eliminación del periodo de espera para cobrar el paro se prolongue a 2010

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 15:38

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una batería de quince enmiendas al proyecto de ley de medidas urgentes para el fomento del empleo en las que plantea, entre otras modificaciones, ampliar a 2010 la eliminación del periodo de espera para ser beneficiario del subsidio de desempleo.

También reclama que que la reposición de las prestaciones consumidas durante varios expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales sea acumulables, siempre entre el 1 de octubre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, y no se limite únicamente al expediente inmediatamente anterior al despido.

En un comunicado, el portavoz socialista de Trabajo, Jesús Membrado, resaltó que la eliminación del periodo de espera para cobrar el subsidio es "de enorme importancia" para el colectivo de desempleados que próximamente van a agotar su prestación contributiva.

Asimismo, los socialistas plantean que aquellas empresas que reciban la bonificación del 50% en las cuotas sociales para los EREs temporales y finalmente lleven a cabo un despido colectivo quedarán excluidas durante un año en las bonificaciones que contempla el Programa de Fomento del Empleo regulado en la Ley de 2006 para la mejora y crecimiento del empleo, en un número de contratos igual a las extinciones producidas.

Precisamente a través de otra de sus enmiendas, los socialistas reclaman una actualización de dicho Programa, en el marco del diálogo social, para hacer frente a la actual coyuntura de crisis. Según Membrado, si bien este Programa resultó "muy eficaz en su momento", ahora, dada la situación económica, parece "conveniente" su revisión.

EMPRESAS DE INSERCIÓN Y VENDEDORES AMBULANTES

El PSOE aprovecha la tramitación del proyecto de ley para proponer otras modificaciones en materia laboral, como la relativa a la regulación de las empresas de inserción para evitar la concatenación de contratos temporales de fomento del empleo en las mismas, fijando un plazo de 24 meses para que un trabajador vuelva a acogerse a estas condiciones.

Además, plantea diversas revisiones del encuadramiento en el sistema de la Seguridad Social de los empleados de los servicios públicos de salud que realicen actividades privadas, de los trabajadores de cooperativas agrarias, y de los vendedores ambulantes.