Economía/Laboral.- Reunión decisiva de patronal y sindicatos para tratar de desbloquear los convenios de 2009

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 16:51

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., UGT y las patronales CEOE y Cepyme celebrarán mañana la última reunión de la comisión técnica que crearon hace unas semanas para intentar normalizar el funcionamiento de la negociación colectiva de este año.

Los sindicatos creen que la patronal está bloqueando la negociación de los convenios que tienen que revisarse este año negándose a aplicar aumentos salariales ya pactados con anterioridad y quieren que este asunto se solucione cuanto antes.

Para tratar este asunto y analizar la evolución de la negociación colectiva en 2008, sindicatos y patronal acordaron el pasado 6 de octubre la constitución de un grupo de trabajo integrado por representantes de ambas partes.

Este grupo de trabajo o comisión técnica tenía por objetivo unificar los datos sobre el estado de la negociación colectiva y realizar "un exhaustivo repaso" de la situación.

Frente a las denuncias sindicales, la CEOE ha asegurad que la negociación colectiva se está desarrollando con unas pautas similares a las de años anteriores ya que, según sus cálculos, a principios de octubre, estaban cubiertos un 73% los trabajadores sujetos a convenios colectivos en 2009.

CC.OO. y UGT, por su parte, insisten en que 1.500 convenios colectivos permanecen bloqueados por la patronal está intentando pactar subidas salariales inferiores a las acordadas inicialmente o sugiriendo subidas mínimas, de entre el 0% y el 1%.

Los sindicatos han advertido a los empresarios de que estas pretensiones disminuirían el consumo y, por tanto, el empleo, en un momento en que la economía española no puede permitírselo.

Para CC.OO. y UGT, el desbloqueo de la negociación colectiva es condición para reabrir el diálogo social, una herramienta que todos los agentes, incluido el Gobierno, consideran fundamental para superar la crisis económica.

Pero, para los sindicatos, el desbloqueo de la negociación colectiva no sólo es el primer paso para poder avanzar en el diálogo social con el Gobierno y los empresarios, sino también una condición indispensable para poder plantearse un acuerdo salarial plurianual que atendiera a las necesidades de trabajadores y empresas en la actual coyuntura.

La reunión que se celebra mañana es la tercera que mantienen ambas partes sobre este tema tras la del pasado 15 de septiembre y la del 6 de octubre.