Economía/Laboral.- La Seguridad Social ingresa 387,5 millones de euros gracias a un mayor control de las mutuas

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 21:16

La partida de provisión para contingencias en tramitación estaba valorada en un 54% de los casos en 2003 y 2004

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Seguridad Social ingresó 387,5 millones de euros en los Fondos de Prevención y Rehabilitación y en el Fondo de Reserva en 2005 procedentes de los excedentes de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (Amat), gracias a un mayor control del gasto de las mutuas, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Estos ingresos suponen el 40,82% del total ingresado en los Fondos de Prevención y Rehabilitación en diez años y el 62% del total de las aportaciones al Fondo de Reserva desde su creación en 1997.

Concretamente, los excedentes destinados al Fondo de Prevención y Rehabilitación aumentaron 158,9 millones de euros en 2005 respecto al pasado año, hasta alcanzar los 346 millones de euros, un 84,92% más. Por su parte, los excedentes de Fondo de Reserva aumentaron 36,1 millones de euros en 2005 respecto al año anterior, al alcanzar los 41,4 millones de euros, con lo que casi se multiplicaron por ocho.

Ambos fondos forman parte de las reservas legales que están obligadas a constituir las mutuas con los excesos de excedentes que generan cada año, una vez cubiertas las previsiones y reservas legales.

EL RESULTADO DE UN MAYOR CONTROL DE LAS MUTUAS.

El aumento de los excedentes se debe a un mayor control de las cuentas de las mutuas después de que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social detectara la elevada cuantía que las mutuas destinaban a la provisión para gastos futuros de prestaciones económicas pendientes de reconocimiento al cierre del ejercicio (contingencias en tramitación), lo que reducía la cuantía de los excedentes en cada ejercicio y la cantidad destinada a reservas.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas criticó en su informe sobre los ejercicios 2003 y 2004 la elevada discrecionalidad que la normativa vigente otorga a las mutuas en la provisión para contingencias en tramitación y apuntó que estas cuentas estaban sobrevaloradas en un 54% de los casos.

El pasado mes de junio la Dirección General de Ordenación dictó una resolución para que la provisión de esta partida se estableciera en función del porcentaje realmente gastado en ejercicios anteriores no de los previsto.