Economía/Laboral.- La subida salarial disminuirá cinco décimas en 2009, hasta el 4,6%, según un estudio

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 14:58

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La subida salarial media de los españoles será del 4,6% en 2009, cifra que supone un descenso de cinco décimas porcentuales con respecto al incremento de 2008, que fue del 5,1%, según el Estudio General de Compensación Total 2008 presentado hoy por la consultora Mercer con la colaboración de 270 empresas españolas.

No obstante, en rueda de prensa, el socio de Mercer Rafael Barrilero puntualizó que estas previsiones de revisión salarial se calcularon en mayo y que, a día de hoy, se consideran "difíciles de cumplir", dado que la inflación podría cerrar el año "cerca del 5%".

En este sentido, Barrilero explicó que la revisión salarial de 2008 -- la más alta desde 2003-- se correspondió con un año de "cuentas saneadas" para las empresas, y señaló que la situación será "muy distinta" en el presente ejercicio.

En concreto, y al igual que ocurrió en la revisión de 2008, los mayores incrementos que se registrarán en el próximoejercicio corresponderán a los directores generales y a los directores de área, con subidas del 4,95% y 4,86%, respectivamente.

Por su parte, los jefes y mandos experimentarán una subida del 4,57%, seguidos de los técnicos (4,58%) y de la fuerza de ventas (4,44%). Los menores incrementos serán para los operarios y el resto de empleados, que obtendrán aumentos del 4,2% y 4,39%, respectivamente.

En cuanto a las tendencias observadas durante 2008, el estudio señala que la revisión salarial anual sigue siendo la fórmula más utilizada por las empresas (92%), y que la mayoría de ellas (41%) la lleva a cabo en enero.

Asimismo, el informe señala que 95% de las compañías analizadas utiliza una política de retribución variable a corto plazo y que este método se aplica, especialmente, en la alta dirección, los mandos intermedios y la fuerza de ventas. En este sentido, la mayoría de los paquetes de retribución variable usan los bonos e incentivos a la venta como instrumento más frecuente.

RETRIBUCIÓN FLEXIBLE.

Por otro lado, el estudio explica que casi la mitad de las compañías (46%) ofrece un plan de incentivos a largo plazo como parte de sus políticas de atracción y retención, mientras que el 16% usa sistemas de retribución flexible entre los que figuran los seguros de vida, los seguros médicos y las ayudas para comida.

En este sentido, el informe destaca el crecimiento de los seguros de vida, cuya presencia se ha incrementado en 20 puntos porcentuales respecto al anterior ejercicio, hasta alcanzar el 84% de las compañías.

Además, el estudio destaca la presencia de nuevos elementos de retribución flexible, como la formación, que está subvencionada en un 83% de las empresas, o las ayudas para guarderías, que se ofertan en el 20% de las empresas.