Economía/Laboral.- La UE sólo concedió el año pasado el 10% de los fondos disponibles para recolocar parados

Oficina del Inem
EP
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 15:32

BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea sólo concedió el año pasado, en plena crisis económica y aumento del desempleo, el 10% de los fondos para recolocar parados disponibles en el Fondo de Ajuste a la Globalización (52,3 millones de euros de un total de 500 millones). Las ayudas beneficiaron únicamente a 11.000 trabajadores despedidos en 8 países, aunque el paro afectaba en la UE a 23 millones de personas, que tardaron de media 10 meses en tramitarse, según un informe que ha publicado la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario ha admitido "dificultades" en la gestión de este Fondo. "Los plazos de concesión de la ayuda son todavía demasiado largos para los que más la necesitan, y ahora debemos concentrar nuestros esfuerzos en los resultados y la eficacia del Fondo", ha dicho el comisario responsable de Empelo, László Andor. Los problemas persisten pese a que el año pasado ya se revisó el funcionamiento del Fondo para hacerlo más flexible. Bruselas pretende introducir más mejoras para reducir el plazo a la mitad.

En 2009, España recibió dos ayudas del Fondo de Ajuste a la Globalización: 2,6 millones de euros para 600 trabajadores de la industria del automóvil en Castilla y León y 3,3 millones de euros para 1.100 trabajadores de la industria textil en Cataluña.

El año pasado, un total de 13 Estados miembros presentaron 30 solicitudes de ayuda, seis veces que en 2008, por un valor total de 166 millones de euros para asistir a 29.000 trabajadores despedidos. España presentó dos peticiones para trabajadores de la industria cerámica y de empresas de fabricación de puertas, que ya han sido concedidas.

Desde que se creó en 2007, el Fondo de Ajuste a la Globalización ha concedido subvenciones por un valor total de más de 373 millones de euros para ayudar a recolocar a 70.000 trabajadores. Los principales sectores afectados por despidos colectivos han sido la industria del automóvil y la textil.