Economía/Laboral.- UGT acusa al Gobierno de "perpetrar" un recorte salarial en las mutuas

Actualizado 22/06/2011 17:16:32 CET

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT ha acusado al Gobierno de "perpetrar" un recorte salarial en las mutuas de accidentes y enfermedades profesionales a través de un oficio de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.

En un comunicado, el sindicato explica que el oficio recuerda la pertenencia de las mutuas al sector público estatal y hace alusión directa al reciente auto del Tribunal Constitucional, donde inadmite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por FeS-UGT en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre contra la anterior reducción salarial impuesta por el Gobierno del 5%.

Según señala, el oficio indica claramente la forma de realizar la aplicación del "no incremento salarial del IPC en el 2011", así como del mantenimiento del descuento del 5%, aunque el convenio colectivo del sector establezca un incremento salarial pactado entre los representantes de los trabajadores y la patronal de mutuas AMAT.

Así, añaden, "fundamenta esta nueva reducción salarial a los trabajadores en que los trabajadores de Mutuas concuerdan" con el personal laboral del sector público.

Por otro lado, el sindicato apunta que el Gobierno establece que el convenio colectivo de seguros, reaseguros y mutuas de accidentes de trabajo está sujeto a lo establecido en las leyes y reglamentos no dispositivos, en virtud del principio de jerarquía normativa, y alude a la necesidad de autorización del Ministerio de Trabajo para la aplicación de las remuneraciones.

Para FeS-UGT, supone una "grave e injustificada injerencia" en el sistema de negociación colectiva establecido en el sector de las mutuas, por lo que se dirigirá al resto de organizaciones sindicales presentes en el sector a nivel estatal "para coordinar las acciones de presión que sean necesarias".