Economía/Laboral.- UGT y CC.OO. piden a la CES una posición común para evitar el retraso de la jubilación

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 14:32


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., UGT y el sindicato alemán DGB reclamaron hoy a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que promueva una posición común de las centrales que rechace la propuesta de retrasar la jubilación impulsada desde algunos países del Viejo Continente, como plantea el Gobierno español hasta los 67 años, y el "endurecimiento" de las condiciones de prestación.

En una reunión celebrada hoy en Madrid, los tres sindicatos lamentaron que desde la UE se cuestione la viabilidad del sistema público de pensiones para justificar la reducción de los déficits alcanzados ante los estímulos para frenar la recesión, y recordaron que el gasto público se disparó para rescatar a los bancos.

En este sentido, instaron a la UE a flexibilizar el compromiso del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que impone un máximo de déficit del 3% del PIB.

Entre casi una docena de propuestas para el progreso social de Europa, UGT, CC.OO. y DGB insistieron en la necesidad de regular los mercados financieros, puesto que "siguen amenazando" los empleos y el crecimiento.

"Si Europa acaba sirviendo únicamente a los mercados y no los regula para que éstos sirvan a los ciudadanos y a las empresas, Europa corre un gran peligro", alertaron.

Asimismo, las centrales pidieron la colaboración de la Presidencia española de la UE para impulsar un nuevo pacto social que promueva los derechos e intereses de los trabajadores, y declinaron la reducción de los salarios como fórmula para potenciar la competitividad.