Economía/Laboral.- UPTA advierte de que gran parte del comercio autónomo podría desaparecer por la crisis

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 15:29

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advirtió hoy de que la crisis podría hacer que desapareciera gran parte del comercio autónomo si no se frena la negativa tendencia que está padeciendo el colectivo y que están reflejando los datos de afiliación a la Seguridad Social.

Mientras que el Régimen General ganó 80.773 ocupados el pasado mes de julio, el Régimen de Autónomos registró 13.473 bajas, acumulando ya 15 descensos consecutivos de caídas de la afiliación.

"La cuenta atrás sigue para el trabajo autónomo. La destrucción para este colectivo no cesa", se lamentó UPTA, que recordó que la crisis ha causado en el último año casi 181.000 bajas en el Régimen de Autónomos sin que por el momento se vislumbren "signos de mejoría o de posible recuperación".

La organización de autónomos avisó además de la "alarmante" evolución del sector de la construcción que, tras perder 5.830 activos durante el mes de julio, concentra más de la mitad de las bajas registradas por el Régimen de Autónomos en el último año.

En este sentido, UPTA denunció que el Fondo de Inversión Local no ha está teniendo efectos positivos en el trabajo autónomo, pues sólo se ha establecido como válida la contratación de personas en situación legal de desempleo.