Economía/Laboral.- UPTA considera "acertada" pero "mejorable" la nueva prestación por cese de actividad de los autónomos

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 14:53

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) consideró hoy "acertada" aunque "mejorable" la prestación por cese de actividad que ha diseñado el Gobierno para el colectivo y que, según sus cálculos, cuando entre en vigor, beneficiará de manera automática a 541.000 trabajadores por cuenta propia, los mismos que cotizan actualmente por contingencias profesionales, ya que éstos estarán obligados a cotizar por desempleo.

Así, destacó UPTA, los autónomos que actualmente cotizan por accidente de trabajo y enfermedad profesional pasarán a disfrutar de la cobertura por cese de actividad gracias a una cotización complementaria y "moderada", de un 1%, sobre su base de cotización.

El resto de los autónomos podrán acogerse a las dos prestaciones con carácter voluntario, excepto parta los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADES), que deberán hacerlo con carácter obligatorio.

La prestación podrá cobrarse entre dos y seis meses, en función de los años cotizados, y su cuantía ascenderá a una media de 600 euros. UPTA señaló que, aunque el periodo de disfrute pueda resultar "escaso", las circunstancias económicas desaconsejan incrementar una subida de la cotización para elevar su duración.

Por ello, UPTA consideró que el Gobierno aún tiene tiempo de estudiar si con la cotización prevista podrían incrementarse los periodos mínimo de prestación o bien si la Ley debería mandatar al Gobierno a revisar estos periodos en un plazo no superior a 24 meses y siempre que las condiciones lo permiten.

Por otra parte, la organización de autónomos propondrá que en el trámite parlamentario del proyecto de ley (hoy el Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto) pueda recuperarse la idea expresada por los expertos de crear un Fondo para la Reorientación Profesional de los autónomos demandantes de empleo.

"Este fondo podría estar dotado con un 2% anual del total de las reservas acumuladas y sería gestionado por el Ministerio de Trabajo", sugirió el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.