Economía/Macro.- De la Vega dice España está en "la peor fase de la crisis", pero cree que se recuperará "poco a poco"

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 16:14

Deja la puerta abierta a nuevas medidas y reitera que el paro es la prioridad del Ejecutivo


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, admitió hoy que España está inmersa en "la peor fase" de la crisis económica, aunque confió en que la situación siga avanzado y se consiga superar "poco a poco" a lo largo del año.

Así contestó De la Vega al ser preguntada por los datos de la EPA en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras recordar que el Gobierno ya ha dicho más de una vez que tanto el último trimestre de 2008 como los dos primeros de 2009 serían "muy malos" en materia de empleo.

"Así está ocurriendo", señaló De la Vega, quien insistió en que el Gobierno confía en que la economía pueda recuperarse gracias a las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis económica, que permitirán reactivar la economía y volver a crear empleo.

En este sentido, recordó que el Gobierno ha trabajado desde el primer día en el desarrollo de estas medidas y, sobre todo, en dos ámbitos concretos para hacer frente al incremento del desempleo: garantizar la cobertura a los parados y desarrollar iniciativas para reactivar el mercado laboral.

Aseguró que muchas de las iniciativas aún están empezando a funcionar o están empezando a ejecutarse, y afirmó que el Ejecutivo hará un seguimiento "día a día" y mantendrá una "actitud vigilante" para analizar los efectos de cada una de ellas.

NUEVAS MEDIDAS EN EL DIÁLOGO SOCIAL.

Aún así, admitió que se podrán tomar nuevas medidas en el futuro si la situación lo requiere aunque, en cualquier caso, tendrán que acordarse en el seno del diálogo social, por tratarse de un instrumento "fundamental y muy importante" para el Gobierno socialista.

"Puedo garantizar que el diálogo social seguirá trabajando para evitar que se adopten medidas que debiliten un ápice la protección de los desempleados o resquebrajen los pilares del Estado de Bienestar", indicó.

En cuanto a las declaraciones del secretario de Estado de Economía, David Vegara, sobre la posibilidad de adoptar nuevas iniciativas para ayudar a las familias con todos sus miembros en paro, De la Vega indicó que el Gobierno hará un seguimiento para determinar si existen "varias situaciones duras y muy afectadas" por el incremento del paro.

"Todo lo que debamos hacer, lo haremos", indicó, tras insistir en que todos los miembros del Gobierno defienden la misma tesis, que es que la evolución del desempleo y los problemas que suponga para los ciudadanos son la prioridad para el Ejecutivo frente a la crisis.

"No se abandonará a nadie a su suerte y seguiremos ayudando a los que más lo necesitan", añadió, tras insistir en que ahora hay que centrar la atención en ayudar a las familias y las empresas. "Es donde estamos y es donde vamos a estar", subrayó.

En cuanto a la cifra del paro, la vicepresidenta primera destacó además que, a pesar del incremento del desempleo, el número de ocupados ha aumentado en dos millones desde el año 2004, hasta alcanzar los 19,9 millones de trabajadores.

Asimismo, recordó que el número de parados en 2004 estaba en 2,1 millones de personas, mientras que en el 2008 ha cerrado con 3,2 millones de desempleados, lo que significa que el número total se ha incrementado en un millón de personas desde que empezó a gobernar el Partido Socialista.