Economía.- Méndez y Díaz Ferrán renovarán sus cargos en UGT y CEOE esta semana, en la que se conocerá el paro de marzo

Actualizado: domingo, 29 marzo 2009 13:59

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cúpulas de UGT y CEOE afrontan esta semana sus citas electorales que, si no hay sorpresas de última hora, se saldarán con la reelección de Cándido Méndez como secretario general de UGT y de Gerardo Díaz Ferrán como presidente de la patronal española. Y en medio de todo ello, se conocerán las cifras de paro de marzo, que se esperan que sigan siendo negativas.

Méndez, nacido el 28 de enero de 1952 en Badajoz, opta a su quinto mandato al frente del sindicato en el 40 Congreso Confederal de UGT, que se celebrará desde el miércoles próximo hasta el sábado en el Palacio Municipal de Congresos.

Cándido Méndez fue nombrado por primera vez secretario general de UGT en 1994, recibiendo el testigo de Nicolás Redondo. En abril de 1995 se convocó un Congreso Extraordinario en el que fue reafirmado en el cargo, cerrándose así la crisis abierta tras la dimisión de tres miembros de la Ejecutiva.

En el 37 Congreso Confederal, celebrado en 1998, fue reelegido secretario general, y en 2002 fue designado para seguir al frente del sindicato con el 79,37% de los votos. Tres años más tarde, los delegados de UGT volvieron a darle su confianza y renovó en el cargo, aunque obtuvo menos apoyos que en el anterior Congreso (78,05%).

Sobre el 40 Congreso de UGT, que lleva por lema 'El trabajo es primero', planea la inevitable crisis económica y sus efectos sobre el empleo, máxime cuando el próximo día 2, segundo día de la cita ugetista, se conocerán los datos de paro de marzo, de los que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya ha avisado de que no serán buenos.

De hecho, la elección de este lema no es casual. UGT se ha propuesto que el trabajo y los trabajadores sean un objetivo de atención primaria en la actual recesión de la economía. Este Congreso contará con la participación de 800 delegados, de los que el 33,25% serán mujeres, y a él asistirán más de un millar de invitados, entre ellos el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene previsto intervenir en la sesión inaugural del Congreso.

DÍAZ FERRÁN SE SOMETE POR PRIMERA VEZ A LAS URNAS.

El mismo día en que saldrán a la luz los datos del paro de marzo (2 de abril), la CEOE reunirá a su Asamblea Electoral para elegir presidente, cargo para el que únicamente se presenta Gerardo Díaz Ferrán, que se someterá, por primera vez a las urnas, ya que su primera elección como presidente de la patronal fue acordada por los vicepresidentes de la organización.

Díaz Ferrán, nacido en Madrid el 27 de diciembre de 1942, fue designado presidente de la patronal en febrero de 2007, aunque no asumió de manera oficial el cargo hasta junio de ese mismo año. Sustituyó en el puesto a José María Cuevas, que decidió abandonar la Presidencia por razones de salud tan sólo un año después de haber sido reelegido y que posteriormente falleció.

Los once vicepresidentes con los que contaba entonces la patronal se encargaron de designar al sucesor de Cuevas, en virtud de lo establecido en los Estatutos de la organización, modificados unos meses para permitir solucionar casos como éstos sin necesidad de convocar elecciones anticipadas.

En principio, Díaz Ferrán debía permanecer en el cargo hasta 2010, año en el que expiraba el mandato de Cuevas, pero, tras lograr una nueva reforma estatutaria, propuso anticipar las elecciones al 2 de abril de 2009 ante la necesidad de contar con una organización "unida, fuerte y sin fisuras".

Además de elegir el presidente, la Asamblea Electoral de la CEOE deberá designar a los miembros de la Junta Directiva, actualmente compuesta por unas 150 personas. La elección de presidente y de la Junta se realizarán por separado, ganando la lista más votada.