Economía/Paro.- Méndez apuesta por aumentar la iniciación de VPO para compensar el desesempleo en la construcción

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 19:14


VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, apostó hoy por incrementar la construcción de vivienda protegida para "contrarrestar" el "parón" que se está produciendo en la vivienda libre y seguir creando empleo en el sector.

Méndez hizo esta propuesta en rueda de prensa a propósito de una reunión de zona celebrada en Valencia por las uniones territoriales de la UGT de la Comuninidad Valenciana, Aragón, Baleares, Cataluña y Murcia.

El líder sindical aseguró que para cumplir este objetivo es necesaria la "colaboración eficaz" y el compromiso, por un lado, de las comunidades autónomas, para que cedan con mayor rapidez el suelo necesario para la construcción de viviendas protegidas y, por otro, de las entidades financieras, que "tienen una situación saneada" y han de "levantar el pie del freno de los créditos.

Por otro lado, Méndez pidió al futuro Ejecutivo socialista que dote al plan extraordinario de medidas laborales que prepara de un carácter "permanente" y "general", de modo que no sea una iniciativa "coyuntural" que "abarque sólo el sector de la construcción".

Así, consideró que este programa debe dirigirse también a "determinados ámbitos" de la industria y del sector servicios que "están contaminados por el parón de la construcción". En este sentido, se mostró a favor de "permitir la circulación de trabajadores de un sector a otro".

Por otro lado, respecto a los datos del paro correspondientes al mes de marzo conocidos hoy, valoró positivamente que la contratación indefinida haya crecido "con un porcentaje superior al 13%", y resaltó también que el desempleo ha registrado un "cierto descenso" entre las mujeres y los jóvenes menores de 25 años, aunque aumentó entre los hombres.

El responsable sindical manifestó, al ser preguntado, al margen de las cuestiones laborales, por la situación de la construcción, que es "necesario analizar con precaución" el receso que este sector atraviesa, pero a su vez, "huir del catastrofismo".