El PP reconoce que los datos son "malos" pero valora que se ha "detenido la sangría" de los despidos

Alfonso Alonso, Con Fátima Báñez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 13:24


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reconocido este martes que los datos de paro registrado en enero son "malos" pero ha valorado que ya se ha conseguido "detener la sangría" de los despidos, por lo que el "reto" para este año debe ser "seguir apretando" para conseguir salir de la crisis y revertir la tendencia del mercado de trabajo.

Así se ha pronunciado el diputado tras publicar el Ministerio de Empleo que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos (antiguo Inem) subió en enero en 113.097 personas respecto al mes anterior (2,4 por ciento), su menor repunte en este mes desde 2007, hasta un total de 4,81 millones de desempleados. Por su parte, la Seguridad Social perdió en el primer mes del año una media de 184.031 afiliados (1,1 por ciento), su menor descenso desde 2007, lo que situó el total de ocupados al finalizar el mes pasado en 16.173.610 afiliados.

"El dato es un mal dato, no es bueno. Es verdad que es el menos malo desde que empezó la crisis, pero siempre que sube el número de parados es un dato negativo", ha admitido Alonso, apostillando no obstante que "en el último año ha descendido el número de parado en 166.000 personas y no ha variado el número de afiliados a la Seguridad Social", lo que a su juicio también es "significativo".

DAR LA "BATALLA" AL PARO

Así, el diputado vasco apunta que "mirando con perspectiva" las cifras de paro registrado entre el año pasado y el primer mes de 2014 se puede concluir que "se ha detenido la sangría del paro" que en los ejercicios anteriores había sido "permanente" y "muy negativa". "En 2013 se ha detenido la destrucción de empleo y ahora el reto es que 2014 sea un año en que no sólo se pare la destrucción de empleo, sino que se empiece a crear empleo", ha subrayado.

Y es que "la recesión ha terminado pero la crisis no" por lo que los españoles, con sus representantes públicos al frente, deben "seguir dando la batalla, seguir apretando, seguir con las reformas e ir con esa ilusión y esa esperanza de que definitivamente en 2014 se dé la vuelta a la situación y comience una senda de crecimiento del empleo". "Ésa es la lectura que hacemos del estancamiento del último año y del dato negativo de este mes de enero", ha concluido el 'popular'.

Leer más acerca de: