Economía/Paro.- Rojo destaca que el desempleo crece menos que el año pasado y ve un "motivo para la esperanza"

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 14:47

Granado dice que septiembre es un "compás de espera" del que no se pueden sacar muchas conclusiones en afiliación


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó hoy que el incremento del desempleo registrado en septiembre (80.367 personas) es menor que el contabilizado el mismo mes del año pasado, lo que demuestra que la tendencia interanual del paro sigue evolucionando a la baja.

En una rueda de prensa, Rojo consideró además que hay un "motivo para la esperanza", ya que el comportamiento de la economía en el ámbito internacional está mostrando signos de recuperación, una condición "indispensable" para la mejora del empleo.

Así, aseguró que el Gobierno seguirá trabajando para que las medidas puestas en marcha para incentivar la actividad tengan una "repercusión máxima" en la economía y sus consecuentes efectos positivos en el empleo más adelante.

A pesar de todo, aseguró que, de momento, el Gobierno mantiene las mismas previsiones que presentó en junio y que platean una tasa de paro del 18,9% para el año que viene. "Las previsiones no son certezas y cuando hay datos que lo requieren, se modifican", subrayó.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, recordó que el mes de septiembre es un mes "de transición" en materia de afiliación y destacó que el dato, a pesar de ser más negativo que otros años, es mejor que el de 2008.

Además, aseguró que los últimos seis meses se han perdido 100.000 afiliados, mientras que en el semestre precedente se perdieron unos 950.000, lo que indica "claramente" que la destrucción de empleo "tan intensa" que tuvo lugar en 2008 y a principios de 2009, ahora registra cifras "mucho más contenidas".

Asimismo, sostuvo que algunas actividades que tienden a recuperarse en este mes de septiembre, como todas aquellas ligadas a la educación, se han retrasado un poco por "prudencia" al evitar el contagio de la gripe A en los colegios, lo que ha hecho que la afiliación haya ido peor al principios de mes.

SIN CONCLUSIONES EN AFILIACIÓN.

A su juicio, en septiembre se ha mantenido la tendencia de "contención" en el descenso de los afiliados, igual que en meses anteriores, aunque consideró que el noveno mes del año puede ser un "compás de espera" del que no se pueden sacar muchas conclusiones.

Así, subrayó que serán los próximos meses los que pongan de manifiesto si la contención de la destrucción de empleo sigue y se ha llegado ya "a una meseta" o si vuelve a elevarse como ocurrió en el pasado. "Tampoco podríamos decir que la tendencia se consolida", añadió.

PIDE LECTURAS MÁS PROFUNDAS DE LAS PREVISIONES.

De esta forma, adm tió que "la indefinición de los datos se ha trasladado a las personas que los examinan", al tiempo que pidió una lectura "más profunda" de las previsiones económicas de organismos internacionales, como el FMI, que realmente dicen que en España la crisis ha sido menos profunda, lo que se traducirá en un mayor periodo de estancamiento.

En este sentido, explicó que esto es así por las características de la economía española, muy dependiente de la construcción, ya que el FMI prevé una evolución similar del resto de sectores en España y en otros países. "El vaticinio general de España no separa del resto de países", aseguró.

Finalmente, consideró "poco razonable" pensar que, como en el pasado, no se podrá crear empleo hasta que la economía crezca al 2%, ya que, incluso en estos momentos, hay sectores que están creando puestos de trabajo. Así, rechazó las críticas sindicales en este sentido y aventuró que, en 2010, habrá actividades que creen trabajo y otras que lo destruyan.