Economía/Paro.- Toxo valora positivamente el dato, pero alerta de que siguen los efectos negativos de la reforma laboral

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 12:45


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha valorado "positivamente" el descenso del paro en el mes de febrero, a pesar de que sigan notándose los "efectos negativos y perniciosos" de las últimas reformas laborales, sobre todo de la última.

En una rueda de prensa para presentar la propuesta de CC.OO para la reforma fiscal, Toxo ha asegurado que el cambio de la normativa laboral sigue acentuando la destrucción de empleo y frenando el inicio de la recuperación del mercado laboral.

En este sentido, no ha comprendido que instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigan pidiendo a España más cambios en la dirección de la reforma laboral, un cambio normativo que precariza las condiciones salariales de los trabajadores.

A su parecer, el contexto actual exige "respuestas distintas" porque el crecimiento es débil y el nivel de paro "altísimo" y porque, aunque la recesión se haya dejado atrás, hay muchas incertidumbres en el horizonte.

Pese a valorar positivamente el dato de paro de febrero, Toxo ha recordado que también hay cifras negativas dentro de las estadísticas, ya que en el segundo mes del año ha seguido subiendo el desempleo entre las mujeres.

El sindicalista ha admitido que ha crecido "ligeramente" contratación estable, pero también ha señalado que este tipo de contratación sólo representa el 9% de los nuevos contratos y que, además, hay una presencia "cada vez más significativa" del tiempo parcial.

Según Toxo, aún hay un "desequilibrio muy fuerte" entre la contratación estable y la temporal, lo que demuestra la fragilidad del crecimiento económico y los riesgos que siguen existiendo.

Además, el secretario general de CC.OO. ha recordado que el paro registrado es un indicador que refleja "mal" la evolución del desempleo en España porque hay mucha gente desanimada que no espera nada de las oficinas de empleo y renuncia a apuntarse como parados.