Economía/Paro.- Trabajo admite que el paro seguirá subiendo, pero dice que los repuntes serán menores que los de 2008

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:08


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, admitió hoy que el desempleo seguirá subiendo en los próximos meses, aunque consideró que los repuntes del futuro serán inferiores a los que se registraron en los mismos meses del 2008.

En la rueda de prensa para valorar el dato de paro de agosto (84.985 personas más), Rojo achacó el previsible repunte a la "habitual" incorporación de personas al mercado laboral, la finalización de los contratos de temporada y a la incidencia de la menor contratación.

La secretaria general de Empleo recordó que, desde el año 2001, el paro siempre ha subido en agosto, incluso en los periodos de fuerte creación de empleo, pero destacó que el incremento de este año ha sido menor que el registrado en 2008 y que la tasa interanual sigue evolucionando a la baja.

Sobre el gasto en prestaciones, Rojo afirmó que en julio se alcanzó la cifra más alta de beneficiarios de toda la serie histórica, y aseguró que en un año se ha conseguido reducir en cuatro días el tiempo de reconocimiento de la prestación por desempleo.

En este sentido, subrayó que la tasa de cobertura actualmente supera el 70%, al tiempo que adelantó que un total de 27.281 personas han dejado de percibir el subsidio porque ya lo han agotado y que un total de 75.385 lo han dejado de recibir porque han conseguido un empleo.

En otro orden de cosas y preguntada por las medidas para fomentar el empleo puestas en marcha el pasado mes de marzo, Rojo adelantó que se han aprobado un total de 22.026 bonificaciones de las cuotas empresariales por trabajadores acogidos a un ERE temporal.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno se esté planteado recuperar un contrato de trabajo que fomente el empleo temporal como en otras crisis y tal y como propone la CEOE, Rojo se limitó a decir que todas las cuestiones requieren un mínimo consenso para llegar a plantearse.

EL DIÁLOGO SOCIAL.

En cuanto a la ruptura del diálogo social, la secretaria general de Empleo recordó que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto de manifiesto su intención de recuperar el diálogo para abordar la Ley de Economía Sostenible con los agentes sociales.

En este sentido, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró que la interlocución entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales es "permanente" y evoluciona por unos cauces de "estricta normalidad".

Sobre los datos de afiliación, Granado recordó que agosto es un mes en el que estacionalmente se registra una bajada "importante" en el número de altas, y aseguró que el descenso del 2009 es "bastante más bajo" que el de 2008.

LA SEGURIDAD SOCIAL SE CONSOLIDA.

Además, destacó que, si se tienen en cuenta los datos desestacionalizados, la tasa sube por primera vez en 21 meses, lo que hace pensar que la Seguridad Social está alcanzando una situación de consolidación, después de romper el "brusco ajuste" del año 2008.

A su juicio, esta noticia se une a la cierta recuperación de los ingresos del sistema, que permitirá que, si hay que revisar las previsiones del superávit de la Seguridad Social, se haga al alza y no a la baja. "Los datos son ahora mejores que cuando hicimos las previsiones", aseguró.