Economía/8-J.- Los sindicatos elevan al 60% el seguimiento de la huelga en Galicia y la Xunta lo reduce al 10,5%

Manifestación conjunta de los funcionarios en A Coruña
CC.OO.
Actualizado: martes, 8 junio 2010 22:12

La jornada transcurrió con normalidad, pero miles de funcionarios salieron a las calles de las ciudades para protestar por los recortes


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jornada de huelga de los funcionarios transcurrió en Galicia con normalidad excepto algunos incidentes puntuales de escasa consideración, pero las cifras de seguimiento son dispares, al estimar los sindicatos que más del 60 por ciento de los trabajadores públicos secundó la llamada a protestar contra los recortes decididos por el Gobierno central, mientras que la Xunta redujo las cifras al 10,5 por ciento en sus servicios centrales y entes dependientes.

Así, en el caso concreto de la Administración general de la Xunta y de los organismos dependientes participaron en la huelga 1.706 de los 20.150 funcionarios totales, mientras que otros 1.612 formaron parte de los servicios mínimos decretados por la Xunta, que se cubrieron "al 100%". No obstante, CC.OO. y UGT elevan el seguimiento en la Xunta al 60,5 por ciento y al 62,75 por ciento en el caso de funcionarios en Galicia de la Administración del Estado.

Los sindicatos no lograron paralizar el funcionamiento de la Administración en Galicia, pero sí movilizaron a miles de personas en las principales ciudades gallegas para protestar contra "los recortes salariales y sociales", en el caso de la manifestación unitaria de CC.OO., UGT y CSIF; y bajo el lema "en defensa de los salarios, el empleo y los servicios públicos", en el caso de CIG, que se manifestó en solitario.

La manifestación más numerosa fue la de A Coruña, donde los tres sindicatos que se manifestaban de manera conjunta reunieron a más de 4.000 personas, mientras que la manifestación central de la CIG tuvo lugar en Santiago de Compostela y contó con la participación de en torno a medio millar de empleados públicos. Las convocatorias se reprodujeron también en otras grandes ciudades y en general, UGT, CC.OO. y CSIF calcularon que lograron movilizar a más de 15.000 personas.

ALGUNOS INCIDENTES

Según los datos del Gobierno gallego, la Administración de Justicia fue el servicio público que registró un mayor seguimiento de la huelga, al secundarla el 22,8 por ciento del personal. No obstante, esta incidencia sólo impidió que se celebrasen algunos actos procesales.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) no tiene constancia de que se hubiesen producido incidencias reseñables en los órganos judiciales de Galicia derivados de la huelga, de forma que en todas las ciudades se celebraron juicios. No obstante, la protesta de los funcionarios sí impidió la celebración de algunos actos procesales, como la toma de declaraciones en ciudades como Ferrol, donde alguna vista oral se celebró sin la presencia del agente judicial.

Precisamente en Ferrol, medio centenar de trabajadores de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao iniciaron sobre las 7.30 horas un corte de tráfico en el acceso Norte que da entrada a las instalaciones portuarias, lo que provocó algunas retenciones en el final de la AP-9 en Ferrol. La Autoridad Portuaria cuenta con 114 trabajadores que, según explicó Javier Romero (CC.OO.), presidente del comité de empresa, sufrirán un recorte salarial de entre 800 y mil euros este año, debido a la rebaja del 5 por ciento de su salario y del 30 por ciento de la paga extraordinaria de navidad.

También en el ámbito portuario, una veintena de piquetes cortaron durante casi dos horas el acceso principal al Puerto de A Coruña, lo que impidió la entrada de camiones para descargar o cargar. Así, entre las 7.30 y 9.15 horas permaneció cortado el acceso al puerto por el muelle de San Diego, impidiendo el paso de camiones, pero sí pudieron salir los vehículos por la puerta de las instalaciones portuarias situada en la Plaza de Ourense.

EDUCACIÓN Y SANIDAD

El seguimiento de la huelga del sector público en los centros educativos gallegos, según la Consellería de Educación, se situó en el 7,9 por ciento, mientras que los sindicatos señalaron que el apoyo superó el 50 por ciento.

La Administración educativa apuntó que, por provincias, el mayor respaldo en la enseñanza no universitaria correspondió a Pontevedra, con el 9,5 por ciento; seguida de Ourense, con el 7,5 por ciento; A Coruña, 6,2 por ciento; y Lugo, 6 por ciento.

Por su parte, la Consellería de Sanidade situó en un 7,18 por ciento el seguimiento de la huelga en los centros sanitarios del Servizo Galego de Saúde en la jornada de paro del sector público, mientras que los sindicatos la elevaron por encima del 60 por ciento.

Por provincias, según los datos de la Administración sanitaria gallega, el respaldo fue del 8,26 por ciento en la provincia de A Coruña; del 7,81 por ciento en Pontevedra; 5,53 por ciento en Ourense; y 3,45 por ciento en Lugo.

En otros servicios como aeropuertos, la huelga contó con un seguimiento de "en torno al 38 por ciento", según CC.OO, pero Lavacolla (Santiago), Alvedro (A Coruña) y Peinador (Vigo) no registraron incidencias operativas; mientras que en las tres universidades gallegas --A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela-- se superó el 50 por ciento de incidencia y Correos cifró en un 8,94 por ciento el seguimiento del paro por parte de sus empleados en toda Galicia, al ser secundada por unos 311 trabajadores de los turnos de noche y de mañana.

ADMINISTRACIÓN LOCAL Y PROVINCIAL

En cuanto a la administración local y provincial, los datos también son divergentes, ya que mientras que los sindicatos cuantificaron en un 67,75 por ciento el personal que secundó el paro, los ayuntamientos de las siete grandes ciudades y las cuatro diputaciones provinciales realizaron evaluaciones muy dispares.

En cuanto a las siete ciudades gallegas, según datos recabados por Europa Press, el mayor seguimiento de la huelga se vivió en Ferrol, donde tan sólo funcionaron los servicios mínimos. En cambio, en Ourense, la participación apenas llegó al tres por ciento y el ayuntamiento "trabajó con normalidad", dado que hicieron huelga 25 funcionarios de un total de 822 trabajadores.

Por su parte, en Lugo secundaron la huelga el 6,16 por ciento de los funcionarios; mientras que en Vigo, 114 trabajadores fueron a la huelga de los 1.056, y varios pidieron tres horas para asistir a una asamblea informativa.

A continuación, en Pontevedra hubo una participación del 30 por ciento, con unos 100 trabajadores que se unieron de los 310 que podían hacerlo --descontando Bomberos y Policía Local--. La única incidencia que se vivió en esta ciudad fue la presencia de un piquete en el centro principal de trabajo, que impidió la entrada "incluso" a los servicios mínimos desde primera hora hasta pasadas las 10.00, según indicaron fuentes del Consistorio.

La siguiente urbe gallega en cuanto al seguimiento fue A Coruña, donde un 34 por ciento de los trabajadores públicos municipales se ausentaron de su puesto de trabajo para participar en la huelga. Por último, en la capital gallega, Santiago de Compostela, un 45 por ciento de los funcionarios secundaron este paro convocado ante el recorte salarial decretado por el Gobierno central.

Por diputaciones, las cifras son igualmente dispares y contrasta el seguimiento masivo de la huelga vivido en la institución provincial de Pontevedra --participó más de un 80% y sólo trabajaron los servicios mínimos-- con la nula participación en la ourensana, donde acudió "casi el 100 por cien" de los funcionarios y tan sólo se ausentó "algún representante sindical", tal y como apuntaron fuentes del organismo.

Por su parte, la Diputación lucense registró un seguimiento de apenas el cuatro por ciento (3,92%), ya que sólo no se personaron en su puesto de trabajo 30 de 764 funcionarios. En el organismo provincial de A Coruña se contabilizó una participación en la huelga convocada por los sindicatos de un 25 por ciento.