ETA.- Confebask afirma que el turismo ya está "mejorando" tras el alto el fuego y que en el resto "se nota otro clima"

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 12:18

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) aseguró hoy que "los números" del sector turístico regional ya están "mejorando" como consecuencia del alto el fuego permanente de ETA y que en el resto de la economía vasca, aunque "los números aparecerán después", ya "se nota otro clima".

Así lo indicó su secretario general, José Guillermo Zubía, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, en las que echó en falta en el proceso iniciado tras el alto el fuego de ETA "una cierta serenidad" y "un espíritu más unitario".

Zubía manifestó su preocupación por que "se siga abundando en muchos casos en lo que separa y no en lo que une", así como por la existencia, bajo su punto de vista, de "tentaciones de obtener réditos políticos de este proceso" y de la permanencia de "un clima de crispación" política que favorece "poco un proceso de esta naturaleza", que calificó de "delicado, difícil y largo".

El secretario general de la Confederación, que agrupa a más de 13.000 empresas privadas, reiteró no tener "constancia directa" de que empresarios vascos hayan recibido cartas de extorsión de la banda terrorista ETA con fecha posterior a la declaración de alto el fuego permanente y advirtió de que si existieran serían incompatibles con la paz.

Zubía recordó que Confebask ha subrayado en reiteradas ocasiones la "incompatibilidad de la paz con procesos de extorsión, amenaza o de violencia de cualquier tipo y contra cualquier colectivo", pero precisó que, aunque esta confederación es uno de los colectivos que "más ansía la paz en el País Vasco", admitió que la manera en la que se lleve a cabo este proceso corresponde "al mundo político, que para eso está".

Preguntado si Confebask mantiene canales abiertos de comunicación con el Ejecutivo para la verificación del alto el fuego de la banda, precisó que mantienen contactos "tanto con el Gobierno español como con el vasco para transmitirles en cada caso" lo que a los empresarios vascos les "inquieta, preocupa", así como su "particular punto de vista sobre determinados aspectos".

Por otra parte, Zubía consideró "razonable" que los jueces apliquen la ley atendiendo "a las circunstancias de tiempo y lugar" del momento, pero consideró que "corresponde a los propios juristas" actuar en un sentido o en otro. No obstante, denunció una vez más que se trate "a víctimas como verdugos" en relación a los dos empresarios navarros detenidos recientemente por haber presuntamente pagado el impuesto revolucionario.

De otro lado, negó que Confebask haya mantenido algún tipo de relación con el dirigente del PNV Gorka Agirre, imputado por un presunto delito de colaboración con ETA por poder habido actuado de mediador para el pago del impuesto y señaló que "de todo el mundo hay que establecer por encima de todo la presunción de inocencia".