ZAMORA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario nacional de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, aseguró hoy que España tiene pendiente de solucionar el problema de la cohesión territorial. "Este país hace ya varios años que lleva funcionando a dos o tres velocidades", explicó.
Fidalgo, que participó en Zamora en varias reuniones de carácter sindical y social, señaló que dichas diferencias entre territorios hacen "lógica" la aparición de movimientos sociales como el de 'Zamora Exige', una plataforma integrada por agentes sociales encaminada a lograr mayores inversiones para la provincia.
Según el responsable nacional de CCOO, "es beneficioso que se refuercen aquellas zonas que generan PIB, pero también es lógico que esos beneficios se reinviertan en aquellas zonas más necesitadas y no sólo en infraestructuras sino en medidas que refuercen su capacidad productiva".
En este mismo sentido se pronunció el responsable regional de Comisiones, Angel Hernández, que pidió a la Junta que afronte de una vez por todas la organización territorial pendiente. Hernández aseguró que es absurdo que se utilicen los límites provinciales para determinar las zonas más necesitadas de ayudas. "En Valladolid hay zonas tan deprimidas y con tanta necesidad de ayuda como en Zamora", señaló.
José María Fidalgo se refirió también durante su estancia en Zamora a las negociaciones iniciadas por los sindicatos y los empresarios para mejorar el empleo. "El presidente de la CEOE sabe que los sindicatos no vamos a firmar ningún acuerdo que no sirva para reducir la temporalidad". Estas medidas, señaló, pasarían por aumentar las inspecciones de trabajo, limitar los encadenamientos de los contratos temporales e impedir que los contratos de obra sean los comodines de cualquier empresa para formar sus plantillas".
Fidalgo dijo que las propuestas realizadas por los sindicatos para mejorar la calidad del empleo son "modestas", pero irrenunciables, porque lo contrario sería ir en contra de los trabajadores.