Huelga.- Unas 2.000 personas recorren las calles de Santa Cruz de Tenerife para decir "¡basta!" a CC, PP y PSOE

Cabecera de la manifestación.
EP
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 0:11


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.000 personas según los organizadores y unas 1.500 según la Policía Nacional han participado en la manifestación convocada por Intersindical Canaria con motivo de la huelga general en Santa Cruz de Tenerife para protestar contra la situación socioeconómica del archipiélago que, según ha alertado el secretario de comunicación de IC, Jorge Bethencourt, "la reforma laboral viene a empeorar" y para decir "¡basta!" a CC, PP y PSOE.

La marcha ha partido de la plaza Weyler pasadas las 19.00 horas para concluir en la plaza de España con la lectura de una manifiesto. Con la protesta, que se ha producido bajo la lluvia intermitente, tal como ha señalado el dirigente de IC, Jorge Bethencourt, en declaraciones a Europa Press, el sindicato hace una llamamiento a los gobiernos canario y central para que asuman sus responsabilidades en la actual situación económica.

Bethencourt ha censurado además el "apoyo vergonzante" de Coalición Canaria a la reforma laboral, al tiempo que ha recordado que la huelga de IC fue convocado específicamente para el archipiélago. El sindicato ha hablado de una campaña "parafascista" contra las organizaciones sindicales, a las que se intenta "desprestigiar".

Desde IC se han rechazado asimismo los servicios mínimos fijados en Canarias en los sectores de la enseñanza y la educación, por ser "abusivos" y, por ende, atentar contra los derechos de los trabajadores a la huelga.

En cuanto a la jornada de huelga, IC ha valorado "muy positivamente" la jornada en el archipiélago y ha cifrado el seguimiento de la misma en las empresas y sectores donde está presente en el 53 por ciento. Independientemente del seguimiento, Bethencourt ha opinado que la huelga es una contestación social a las políticas que se están llevando a cabo en Canarias y España.

IC asume que la "lucha tendrá que seguir" ya que "los compromisos con los sindicatos son "cantos de sirena" y ha anunciado que el sindicato mantendrá su presión frente a los dos gobiernos hasta que cambien sus políticas que "están dirigidas sólo a satisfacer a la banca y a los poderosos". El dirigente de IC ha instado además al Ejecutivo autonómico a poner en marcha un plan para acabar con la emergencia social o, de lo contrario, "dimitir y convocar nuevas elecciones".

En definitiva, según IC, "en nuestra nación canaria sobra razones para convocar la huelga general que diga al PSOE, a CC y al PP ¡basta!, para exigir nuestros derechos laborales, sociales y nacionales que como trabajadores y como pueblo nos corresponden".