El índice de libertad en el mercado laboral español empeora por la subida del SMI, según el IEE

Publicado 12/02/2019 12:22:58CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La libertad del mercado laboral español empeoró en 2019 por el "considerable" aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), que desde el 1 de enero se ha situado en 900 euros mensuales, cifra un 22% superior a la de 2017, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de los datos sobre libertad económica en 186 países que publica la Fundación Heritage.

España figura en el puesto 17 dentro de los países de la UE en materia de libertad de su mercado de trabajo. Este indicador mide la eficiencia con la que funciona el mercado laboral, considerando aspectos como el salario mínimo, los obstáculos a la contratación, la regulación sobre el despido y las tasas de actividad, entre otros.

Según el IEE, desde la reforma laboral de 2012, que cumple ahora siete años, la libertad del mercado laboral española ha aumentado gradualmente, pasando de un 51,8 puntos en 2012 a un máximo de 59 puntos en 2018. Sin embargo, el índice correspondiente a 2019 rebaja esta nota hasta los 57,8 puntos debido, apunta el Instituto, a la subida del salario mínimo.

Entre los 186 países analizados en 2019, la mayor libertad del mercado laboral corresponde a Singapur, Brunei, Estados Unidos, Hong Kong y Nueva Zelanda.

Dentro de la UE, el país con mayor libertad en su mercado laboral es Dinamarca, con una puntuación de 86,4 puntos, bastante lejos de la nota española de 57,8 puntos. Por detrás de Dinamarca se sitúan República Checa, Irlanda, Reino Unido, Letonia, Austria, Bulgaria, Hungría, Rumanía, Polonia, Lituania, Malta, Eslovenia, Bélgica, Países Bajos y Chipre.

A continuación aparecen España y Estonia y, por detrás, con los mercados laborales más rígidos de la UE, figuran Suecia, Eslovaquia, Alemania, Grecia, Italia, Finlandia, Luxemburgo, Francia, Portugal y Croacia.

Contador