Industria solo analiza ofertas para Alcoa que garanticen el empleo "en el medio y largo plazo"

Reunión en A Coruña de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Marot
M. Dylan - Europa Press
Publicado 28/02/2019 13:50:21CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno solo valorará las ofertas realizadas por los inversores para salvar el futuro de las plantas en España de Alcoa que sean capaces de garantizar el mantenimiento del empleo y la actividad productiva "en el medio y largo plazo".

Así lo ha avanzado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la jornada de 'El Ágora de El Economista', organizada por EY y Redexis, en la que se ha mostrado "prudente" ante el análisis que el Gobierno está haciendo de las posibles ofertas alternativas que los inversores propongan para la multinacional productora de aluminio.

La ministra ha calificado la situación de Alcoa de "crisis compleja", en la que la empresa "no quería participar en la solución", aunque se ha felicitado por conseguir ampliar el periodo del ERE desde el 15 de noviembre, fecha en la que ya no se aseguraba el empleo de los casi 700 trabajadores de la compañía, hasta el próximo 30 de junio.

Maroto ha puesto en valor la "importante mejora" realizada en las condiciones de contrato relevo que permitirá el rejuvenecimiento de las plantillas, también la de Alcoa, como parte de un paquete de soluciones para el mantenimiento de la actividad y del empleo.

Junto con estas medidas, la ministra también ha destacado el estatuto de la industria electrointensiva, que la semana pasada llevó al Consejo de Ministros, lo que podría garantizar la estabilidad de los precios energéticos.

No obstante, Maroto ha insistido en que la aprobación de este estatuto "no se puede garantizar al 100%, aunque ha remarcado que "lo va a intentar" para que también forme parte del conjunto de medidas que podrían favorecer una salida positiva para Alcoa.

Por último, la titular de Industria también ha recordado las otras crisis que su departamento ha vivido en estos casi nueve meses de Gobierno, como la de Vestas y Cemex, que se habrían resuelto "con éxito" a través de la identificación de proyectos de reindustrialización que, además, han ido encaminados a las energías renovables y al medioambiente, como la planta de hidrógeno "más grande de Europa" o la planta fotovoltaica que sustituirá las instalaciones de la compañía cementera.

Para leer más