1 de Mayo.- CC.OO espera que con el alto el fuego los problemas laborales sean parte de la realidad política vasca

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 15:40

Confía en que el proceso de normalización política en Euskadi "obligue" a los sindicatos a "avanzar en un proceso de mayor unidad"

BILBAO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Euskadi, Josu Onaindi, destacó hoy que el 1º de Mayo de este año está "enmarcado en la situación política" que vive el País Vasco tras el alto el fuego de ETA y esperó que, tras la decisión de la banda terrorista, los problemas sociolaborales de los trabajadores vascos "formen parte de la realidad política de Euskadi".

Onaindi, quien participó en la manifestación conjunta convocada por UGT y CC.OO. de Euskadi para celebrar el Primero de Mayo, bajo el lema "Por la paz. Empleo estable en igualdad", señaló que la situación de "esperanza" que se vive en Euskadi tras la decisión de ETA, debe permitir "afrontar la realidad social que vivimos de precariedad en el empleo, de falta de un empleo estable y de alto índice de siniestralidad laboral". "Eso -reiteró- también tiene que formar parte de la realidad política de Euskadi".

Por todo ello, Onaindi consideró que es momento de manifestarse por las calles de Euskadi "reivindicando derechos y que la paz, al final, sea una realidad, algo definitivo y que los problemas sociales de este país sean una parte fundamental del debate".

"MAYOR UNIDAD"

Asimismo, esperó que el proceso de normalización política en Euskadi "obligue a todos, dentro de la pluralidad, la diversidad y lo que cada uno representamos en el país, a avanzar en un proceso de mayor unidad en beneficio e interés de todos los trabajadores vascos".

En ese sentido, reconoció que la celebración de un Primero de Mayo unitario de todos los sindicatos "sería como el regalo de Reyes del 1º de Mayo".

Tras reiterar que un 1º de Mayo sin ETA es "un día importante y de esperanza para todos los ciudadanos vascos", recordó que el movimiento sindical también ha reivindicado, "durante mucho tiempo, la necesidad del diálogo de la pluralidad y de una Euskadi en paz".

"Es un momento nuevo y bueno, y esperemos que esto suponga una mayor normalidad desde el punto de vista sindical, porque los sindicatos vascos tenemos mucho que decir para defender los intereses de todos los trabajadores, que tiene muchos tanto problemas en este país como en el resto del Estado y del mundo", añadió.

El secretario general de CC.OO. de Euskadi consideró también que es momento de acordarse "de los que están viviendo las peores condiciones, que son los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes", que, según dijo, son los colectivos que, en estos momentos, "están sufriendo los mayores niveles de precariedad y de desempleo".

Por otro lado, indicó que este 1º de Mayo "tiene que ser también reivindicativo a nivel internacional" y recordó que, igual que en Euskadi "hemos estado falto de libertad durante muchos años", hay países donde, según denunció, "la libertad de poder celebrar el 1º de Mayo defendiendo los derechos de los trabajadores todavía no es posible".