Publicado 13/11/2018 18:25CET

El Pacto de Toledo recibe mañana en el Congreso las previsiones demográficas de la AIReF

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, en el Congreso
CONGRESO - Archivo

La comisión continúa con sus discusiones, centradas ahora en qué papel deben jugar los planes de empresa y los fondos de pensiones

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pacto de Toledo recibe este miércoles a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que explicará ante la comisión parlamentaria un informe presentado el pasado mes de octubre con sus propias previsiones demográficas.

En estas previsiones, el organismo presidido por José Luis Escrivá mantenía que para 2050 la población de entre 16 y 66 años se situaría en un nivel similar al actual, en torno a 30 millones, frente a la contracción proyectada por el INE y Eurostat, de entre 7 y 5 millones respectivamente.

Además de este informe, también está previsto que Escrivá responda a las diferentes cuestiones planteadas por los grupos parlamentarios referidas a la sostenibilidad futura del sistema, pero también sobre diferentes escenarios ante un cambio en el sistema de cotizaciones.

Y es que este organismo adelantó durante su última comparecencia en el Congreso, ante la Comisión de Presupuestos, que la Seguridad Social preveía un aumento en sus ingresos de hasta 1.100 millones por subir las bases máximas de cotización entre un 10% y un 12% durante el próximo año, medida aún no concretada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

DEBATE EN TORNO A LOS PLANES COMPLEMENTARIOS

Por otro lado, el Pacto de Toledo ha continuado este martes la discusión en torno a la renovación de sus recomendaciones, centrados ahora en la número 16, dedicada a los planes complementarios de pensiones.

Para ello, la comisión estudia la propuesta presentada por el PNV, dirigida a potenciar los planes complementarios de empresa, principalmente en la dirección de la opción más exitosa al respecto, la de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV).

Estas entidades, características del País Vasco y presentadas a la comisión por el fondo de pensiones Geroa el pasado año durante la fase de comparecencias, tuvieron una acogida positiva por la comisión, que ahora estudia la posibilidad de extender este modelo al resto del país.

PLANES DE EMPRESA SIN ÁNIMO DE LUCRO

En este sentido, según han explicado a Europa Press fuentes de la comisión, la recomendación en la que trabajan los grupos aboga por diferenciar los planes complementarios de empresa (segundo pilar) y los fondos privados (tercer pilar), con el fin de dar una mayor preponderancia a los primeros, cuyo papel deberían acordar sindicatos y patronal en el ámbito de la negociación colectiva.

Asimismo, se contemplaría una distinción entre aquellos planes gestionados por entidades con y sin ánimo de lucro, de cara a un posible tratamiento diferenciado. Y es que una de las características de las EPSV que más valoran en la comisión es que se tratan de entidades "sin ánimo de lucro" y de "carácter voluntario y social".

En todo caso, la recomendación aún no está cerrada, a la espera de recibir nuevas propuestas específicamente dirigidas al papel que deben jugar los planes privados de pensiones. En la propuesta que se discute ahora mismo se plantea una adaptación de la regulación a la que están sometidos estos fondos.

IMPACTO FISCAL DE LOS PLANES COMPLEMENTARIOS

Durante el encuentro de este martes, la Seguridad Social ha ofrecido a los diputados del Pacto de Toledo los datos solicitados por Esquerra Republicana sobre el impacto fiscal de todas las ventajas con las que cuentan estos planes complementarios.

Según los datos ofrecidos, el presupuesto de beneficios fiscales a las deducciones por aportaciones en sistemas de previsión social alcanzó los 771 millones de euros en 2018, algo menos que en 2017, cuando se elevaron hasta los 783,24 millones.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista