Pensionistas vascos piden a los partidos políticos cumplir las promesas antes de disolver las Cortes

Pensionistas vascos piden a partidos cumplir las promesas antes de disolver las
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 25 febrero 2019 14:36

Denuncian que se preparaba un "pensionazo" en el Pacto de Toledo y llaman a grandes marchas 15 días antes de las próximas citas electorales

BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de pensionistas vascos han exigido a los partidos y, en especial al PSOE, que cumplan con las promesas en relación a las pensiones ante de que el 5 de marzo se disuelvan las Cortes y, tras denunciar que se preparaba "un pensionazo" en el Pacto de Toledo, han advertido a los partidos de que "no les van a dejar en paz" en campaña electoral y llaman a grandes manifestaciones 15 días antes de las elecciones generales del 28 de abril y también de los comicios forales y europeos del 26 de mayo.

En la concentración celebrada en Bilbao como cada lunes, los portavoces del colectivo han informado de las reuniones que llevaron a cabo en Madrid las plataformas de pensionistas de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra el pasado miércoles, un día después de que terminara sin acuerdo la reunión de la Comisión del Pacto de Toledo, con Compromis, Unidos Podemos, EH Bildu, ERC, PNV y PSOE, mientras que, según han indicado, PP, Ciudadanos y PDeCAT no accedieron a reunirse.

En esas reuniones les hicieron entrega de dos documentos, uno de ellos, con las demandas que los pensionistas realizan al Gobierno central y los grupos y otro con las reclamaciones que formulan al Ejecutivo autónomo.

Los representantes de este colectivo Andrea Uña y Jon Fano ha señalado que en la reunión se preparaba "un pensionazo" en el Pacto de Toledo y, que en los encuentros mantenidos con estos grupos, en los que hubo "palabras bonitas", percibieron grandes diferencias sobre el desarrollo de la comisión del Pacto de Toledo.

En concreto, según ha precisado Fano, presente en la reunión, EH Bildu, ERC y Unidos Podemos coincidían en criticar lo propuesto en esa comisión mientras que, por parte de PNV y PSOE, se consideraba "interesante".

Tras asegurar que "poco se puede esperar" de la negociación en el pacto de Toledo, ha señalado que, por parte de PNV y PSOE les trasladaron que había una "práctica unanimidad" de acuerdo con revalorarizar las pensiones con el IPC a partir de 2020. Ante este planteamiento, les exigieron que, si están de acuerdo con esta iniciativa, se "haga ya", antes del 5 de marzo, fecha en la que se disuelven las Cortes.

Asimismo, le recordaron al PSOE que está trasladado que una de sus promesas de cara a la campaña electoral es subir el próximo año el SMI a 1.000 euros y también, en este caso, exigen que se haga antes de la disolución de las Cortes.

Fano ha señalado que la respuesta a estas dos peticiones fue "salir por la tangente", sin que hubiera un "compromiso explicito" y, por ello, ha afirmado que "no se creen" las promesas. Sin embargo, ha asegurado que en lo que sí creen es en su capacidad de movilización y, por ello, ha advertido a los partidos de que "no les van a dejar en paz en la campaña electoral".

El representante del colectivo de pensionistas ha indicado que les expusieron su calendario de movilizaciones y ha asegurado que su objetivo que es que "en los programas y en las campañas electorales estén presentes con fuerzas estas demandas".

En este sentido, han recordado las movilizaciones previstas que incluyen dos grandes manifestaciones en cada uno de los territorios vascos y Navarra quince días antes de las elecciones generales del 28 de abril y de las municipales y forales del 26 de mayo. En concreto, serán el 13 de abril, a expensas de que esta fecha sea ratificada este miércoles en asamblea por el movimiento de pensionistas de Bizkaia, y el 11 de mayo, unas fechas a las que han sumado los pensionistas del resto del Estado.

Además de estas movilizaciones, han llamado a secundar las movilizaciones previstas con motivo del 8 de marzo y en la concentración del lunes del 11 de marzo se recordará que un 11 de marzo de 1919 se logró el seguro obligatorio.

En la concentración, han señalado, por tanto, que les "toca seguir en las calles" y han informado a los asistentes del desarrollo de la reunión que mantuvieron el pasado jueves las federaciones de pensionistas de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, donde estos colectivos constataron que las convocatorias de elecciones van "marcar y condicionar la agenda política y social".

En esa reunión, advirtieron de que los partidos de derecha y extrema derecha van a tratar de "polarizar la situación política y social, rechazando cualquier reconocimiento a las singularidades de las autonomías y nacionalidades" e intentarán "ocultar sus proyectos de ataque" a los derechos laborales y sociales y, en particular, a las pensiones y al sistema público de protección social".

Leer más acerca de: