El PSOE descarta un impuesto especial para las pensiones y el PP ve el IPC como factor "troncal" para subirlas

AEDAF
AEDAF
Actualizado: miércoles, 24 abril 2019 14:51

Ciudadanos rechaza elevar la edad legal de jubilación y Podemos destaca cómo subir el salario mínimo mejora los ingresos del sistema

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se ha mostrado este miércoles contrario a la puesta en marcha de impuestos especiales diseñados para complementar la financiación del sistema público de pensiones, al tiempo que el PP ha confirmado que apuesta por el IPC como indicador "troncal" a la hora de revalorizar estas prestaciones.

"Nuestra posición no son impuestos especiales, sino una carga adicional, complementaria y temporal, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado", ha afirmado el responsable económico del PSOE y embajador de España ante la OCDE, Manuel Escudero, sobre cómo compensar el déficit de la Seguridad Social, en el marco de un debate organizado por la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) en su sede de Madrid.

Escudero ha recalcado que la vía presupuestaria para complementar esta financiación está contemplada en la propia legislación de la Seguridad Social y ha declinado pronunciarse acerca de medidas paramétricas, que vayan más allá de "aliviar" en el corto plazo el déficit del sistema.

En este sentido, ha llamado a "racionalizar la separación de fuentes" para descargar al sistema de "cuestiones que no son propias", como los salarios de sus propios trabajadores o las políticas activas de empleo, además de "echar mano" de los Presupuestos "sin abusar".

Finalmente, Escudero ha recordado ante el reto demográfico que "no está todo escrito ni grabado a fuego" y que las políticas de familia, natalidad e inmigración "pueden resolver la situación". "Tenemos una auténtica joya y tenemos que asegurarla actuando enérgicamente, jugando con otras variables", ha dicho.

PIB, COTIZACIONES Y DÉFICIT, LOS OTROS FACTORES DEL PP

Por su parte, Javier Escribano, coordinador del área económica del Grupo Parlamentario Popular, ha asegurado que su formación acepta el IPC "como elemento troncal fundamental" a la hora de revalorizar las pensiones, "aunque no el único", manteniéndose así "totalmente " con el acuerdo alcanzado en el Pacto de Toledo.

Preguntado por qué otros elementos sumaría al IPC a la hora de determinar la subida de las pensiones, Escribano ha citado la evolución del crecimiento, de las cotizaciones y del déficit de la Seguridad Social.

SUBIR EL SMI MEJORÓ LOS INGRESOS, DEFIENDE PODEMOS

Por parte de Unidas Podemos, su asesor parlamentario Ivan Ayala ha asegurado que quienes alertan de la quiebra del sistema "lo que quieren es pavimentar el paso a la privatización", y ha instado a "atajar el problema del mercado laboral", pues una mejora de los salarios se traducirá en una mejora de las cotizaciones que llegan a las arcas de la Seguridad Social.

En este sentido, ha defendido que los ingresos habían crecido hasta febrero en 20.000 millones de euros gracias al incremento de las bases, consecuencia entre otros factores, ha dicho, de la subida del salario mínimo a 900 euros, lo que ha definido como "el efecto Podemos". Además, ha propuesto completar con Presupuestos los ingresos del sistema y aumentarlos con el 'destope' de las bases máximas de cotización.

LA ACTUAL EDAD LEGAL DE JUBILACIÓN "ES ADECUADA", DICE CS

Por su parte, el portavoz fiscal de Ciudadanos en el Congreso, Francisco de la Torre, ha mostrado su rechazo a elevar la edad de jubilación legal --"Es adecuada y no queremos cambiarlo", ha dicho--, si bien ha abogado por iniciar "un replanteamiento de las prejubilaciones".

Así, ha dicho que no cree "adecuada" la regulación actual, y ha instado a facilitar que, llegados a los 65 años, las personas puedan seguir trabajando y alimentar los ingresos de la Seguridad Social.