811007.1.260.149.20231024140250
Vídeo de la noticia
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, firman un acuerdo para un Gobierno de coalición progresista - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: martes, 24 octubre 2023 12:49

Revisión de las causas para los descuelgues y compatibilidad del subsidio por desempleo con un trabajo, otras medidas del acuerdo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El acuerdo entre el PSOE y Sumar para la constitución de un nuevo Gobierno progresista contempla la reducción, en dos fases, de la jornada laboral a 37,5 horas semanales; una nueva regulación del despido que se ajuste a la legislación europea, reforzando las causas del mismo; y la continuidad de la senda alcista del salario mínimo interprofesional (SMI), de forma que en el Estatuto de los Trabajadores quede reflejado que debe acompasarse al 60% del salario medio.

Según el texto del acuerdo, presentado en rueda de prensa por el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, la política económica del próximo Gobierno se orientará a alcanzar el pleno empleo y a lograr que la tasa de paro converja con la media europea a lo largo de la legislatura y, en cualquier caso, y en línea con el resto de economías de la UE, situando la tasa de empleo "por encima del 70%".

Tras la reforma laboral llevada a cabo en la anterior legislatura, PSOE y Sumar se proponen conseguir "una segunda oleada de derechos laborales" en los próximos cuatro años culminando un Estatuto del Trabajo del siglo XXI, cuyo objetivo será establecer "una red básica de derechos para todos aquellos que prestan actividades profesionales, desde los autónomos hasta los cooperativistas, y un desarrollo del trabajo por cuenta ajena que incorpore expresamente la transición digital, incluido el gobierno de los algoritmos, y la transición verde, a través de fórmulas de negociación colectiva que garanticen la sostenibilidad".

Este Estatuto, señala el documento firmado entre PSOE y Sumar, reforzará las garantías de los trabajadores en las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y en los descuelgues y se revisarán las causas para acogerse a estos procedimientos para que sólo en situaciones que afecten a la viabilidad de la empresa pueda recurrirse a ellos.

Estos procedimientos, precisa el texto, deberán ser negociados, dando prioridad a la negociación con sindicatos y garantizando el carácter reversible de los mismos.

DESPIDO, REDUCCIÓN DE JORNADA EN DOS FASES Y SMI

Asimismo, se establecerán garantías para los trabajadores frente al despido, dando cumplimiento a la Carta Social Europea y reforzando la causalidad en los supuestos de extinción de la relación laboral. "Ha llegado el momento de tocar el despido y lo vamos a regular de conformidad con la legislación europea", ha enfatizado la vicepresidenta segunda en funciones.

La jornada máxima legal se reducirá hasta las 37,5 horas semanales, sin merma salarial, de manera progresiva: bajará hasta los 38,5 horas semanales en 2024 y hasta las 37,5 en 2025. A partir de entonces se constituirá una mesa con los agentes sociales que evalúe los resultados de esta medida y siga avanzando en la disminución de la jornada legal "teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas". Para Díaz, ésta será la legislatura "de ganar tiempo para la vida".

Asimismo, PSOE y Sumar se comprometen a impulsar la firma de un gran pacto de rentas por la estabilidad de precios que garantice la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y que tiendan a la convergencia con los países del entorno español.

En lo que respecta al SMI, garantizan que seguirá creciendo a lo largo de la legislatura para asegurar su poder adquisitivo, estableciéndose en el Estatuto de los Trabajadores que aumentará "acompasado al 60% del salario medio".

"Tenemos que seguir subiendo los salarios y también el SMI. La mediana salarial está en 1.545 euros y con eso no se puede vivir. Los salarios tienen que seguir ganando peso frente a los beneficios empresariales", ha subrayado Díaz.

LUCHA CONTRA EL PARO Y REFORMA DE LOS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

La coalición impulsará además mejoras en el plan de choque frente al paro juvenil, incluyendo los mecanismos de formación en alternancia con el empleo a través de contratos laborales, además de poner en marcha otro plan de choque frente al paro de larga duración, atendiendo especialmente a los mayores de 45 años.

En este sentido, el texto contempla el despliegue de los servicios garantizados por la Ley de Empleo para que las personas en desempleo de larga duración cuenten con un perfil individualizado a lo largo del año 2024, que les permita acceder a oportunidades de empleo, emprendimiento o formación.

Al mismo tiempo, las dos formaciones se comprometen a simplificar y mejorar nivel asistencial por desempleo, facilitando el acceso y la compatibilidad de los subsidios con el trabajo, dotándolo de las prestaciones "suficientes" y reforzando los incentivos al empleo.

Las partes han rubricado además su compromiso de aprobar una Ley de Usos del Tiempo, otra de impulso a la Economía Social, y el Estatuto del Becario, que quedaron pendientes en la anterior legislatura. Además, se proponen mejorar la legislación de prevención de riesgos laborales, actualizando el catálogo de enfermedades profesionales, así como el procedimiento de notificación del accidente de trabajo.

JUBILACIÓN PARCIAL Y TARIFA PLANA PARA AUTÓNOMOS QUE FACTUREN MENOS

En materia de Seguridad Social, el texto del acuerdo recoge que se llevará a cabo una nueva regulación de la jubilación parcial y del contrato de relevo que garantice la calidad en el empleo de los relevistas y que tenga en cuenta la mayor penosidad del desarrollo de ciertas actividades a partir de cierta edad, especialmente de la industria manufacturera.

PSOE y Sumar se comprometen a seguir actualizando las pensiones con el IPC, a seguir aumentando las pensiones mínimas y no contributivas por encima de la revalorización de las pensiones contributivas, hasta alcanzar la media europea, y a seguir progresando en la eliminación de la brecha de género de las pensiones, incluyendo nuevos mecanismos para reducir dicha brecha.

Al mismo tiempo, y para el colectivo de autónomos, las partes se comprometen a extender la posibilidad de aplicar la cuota reducida (tarifa plana) a la Seguridad Social en los periodos posteriores al inicio de la actividad en los que se produzcan caídas de sus ingresos por debajo del SMI, cuando declaren por estimación directa, todo ello sin pérdida de derechos de protección social.

Las partes han acordado además impulsar una participación más eficaz de los trabajadores en el ámbito de sus respectivas empresas; desarrollar reglas de representatividad empresarial especialmente las relativas a la mayor representatividad de las pymes en el diálogo social, la negociación colectiva y la participación institucional.

Asimismo, se comprometen a actualizar la representatividad del colectivo de autónomos "mediante un sistema basado en principios democráticos" y a impulsar una ley de participación institucional que regule la presencia de los agentes sociales en los diversos órganos de las administraciones públicas.

La coalición impulsará además que las empresas ofrezcan jornadas híbridas que combinen presencialidad y teletrabajo, con horarios más adaptables y flexibles, y reforzará los instrumentos de registro horario con el uso de nuevas tecnologías para asegurar el cumplimiento de las normas en todas las empresas.

"Garantizaremos que la digitalización esté al servicio de las personas haciendo uso de la Inteligencia Artificial y de la tecnología algorítmica para el control efectivo del tiempo de trabajo, llevando las tecnologías digitales al ámbito de la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores", subrayan.

Más noticias

Leer más acerca de: