Publicado 01/09/2022 09:37

Sánchez pide "singularmente a la patronal" que llegue a acuerdos sobre los convenios para dar certeza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves a los agentes sociales, y "singularmente a la patronal", que alcance acuerdos en los convenios colectivos para dar certeza tanto a los trabajadores como a las empresas.

"Desde el Gobierno tenemos que animar a que ese acuerdo que representó la reforma laboral, donde situábamos en el centro de las relaciones laborales a la negociación colectiva, sea ejercido con rotundidad y con claridad por parte de las partes, sindicatos y empresarios", ha dicho Sánchez en una entrevista en 'Hoy por Hoy', de Cadena SER, recogida por Europa Press.

El Gobierno convocará en los próximos meses a los agentes sociales para sentarse en la mesa de negociación colectiva sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2023 debe situarse en el equivalente al 60% del salario mínimo.

El Ejecutivo ya ha expresado en varias ocasiones que cumplirán con ese compromiso. Los sindicatos también respaldan el incremento, pero desde la patronal muestran recelos ante la situación inflacionaria.

Además, los agentes sociales tienen pendiente su propia negociación sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), suspendido desde mayo.

"Si devolvemos la negociación colectiva al centro de las relaciones laborales, lo que pido, y singularmente a la patronal, es que lleguen a acuerdos, a esos convenios colectivos", ha añadido Sánchez.

El presidente ha instado a los agentes sociales a recurrir a la negociación colectiva, recuperada con la reforma laboral, y desbloquear los convenios, con la intención de poder firmarse a lo largo de este semestre.

Además, Sánchez también ha tratado de encauzar las relaciones con la patronal, tras las declaraciones de los últimos días de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a favor de las movilizaciones sindicales.

"Los agentes sociales han estado a la altura toda esta legislatura, hay que reivindicarlo y reconocerlo. Hemos llegado a 15 acuerdos (...) tan importantes como la reforma laboral", ha aclarado el presidente. Díaz también rebajó este miércoles su tono en una rueda de prensa y destacó el papel de los agentes sociales, incluida la patronal, durante la pandemia.

Sánchez también ha expresado su "respeto" al "derecho de manifestación de cualquier colectivo", como "no podía ser de otra manera en una sociedad democrática".

Contador

Más información