Publicado 31/08/2022 14:11

Díaz pide a la CEOE que vuelva a la mesa del AENC y defiende las posiciones de los sindicatos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comparece en rueda de prensa tras una reunión con responsables de la Asamblea Ciudadana por el Clima, en la sede del Ministerio, a 31 de agosto de 2022, en Madrid (España).
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comparece en rueda de prensa tras una reunión con responsables de la Asamblea Ciudadana por el Clima, en la sede del Ministerio, a 31 de agosto de 2022, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

"Necesitamos volver a reencontraron con una patronal que estaba a la altura de su país", ha indicado

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este miércoles a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que vuelva a la mesa del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), al tiempo que ha defendido la subida salarial que reclaman los sindicatos.

"Hago un emplazamiento a la patronal española a que vuelvan a la mesa del AENC. Se han levantado de la mesa el 5 de mayo y no han vuelto a ella. Hago un emplazamiento, con todo el cariño a la patronal, a que vuelvan a la mesa", ha dicho Díaz en una rueda de prensa.

La ministra de Trabajo ha rebajado el tono hacia el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, al que la semana pasada le pidió "compromiso" con España para dejar de "bloquear la negociación de convenios", y ha ensalzado el compromiso de la patronal en otras ocasiones.

"La vuelta a la mesa de negociación es clave y por eso hago ese emplazamiento a la CEOE y a los agentes sociales. Han estado siempre a la altura y les pido que vuelvan a estarlo, necesitamos volver a reecontrarnos con una patronal que estaba a la altura de su país", ha declarado.

Tras la polémica de los últimos días, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha aclarado que siempre que la patronal ha tenido razón, lo ha reconocido, aunque en esta ocasión considera que son los sindicatos los que están en lo correcto.

"Tienen razón porque los sindicatos en España están defendiendo el interés general, a 17 millones personas asalariadas en nuestro país. Hoy la posición y solución económica que están dando los sindicatos es defender el interés general en España y por eso creo que tienen razón", ha subrayado Díaz.

La ministra también ha comparado las posturas de los sindicatos con las del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que hace unos meses abogó por una subida salarial "para evitar que la economía vaya peor" y no "por convicción ideológica".

La mesa de negociación del AENC se dio por concluida el 5 de mayo, después de que la patronal se negara a aceptar la reivindicación de los sindicatos de incluir la cláusula de revisión salarial en los convenios colectivos.

Díaz ha garantizado que los sindicatos "nunca han hablado de una indexación al IPC" y ha advertido a la patronal de que los salarios, que se han revalorizado un 2,5%, no son causantes de la inflación, que se sitúa en el 10,4%, según el dato adelantado de agosto.

"Emplazo a la patronal a que vuelva a esa mesa, que tenga en cuenta que los salarios son hoy las víctimas de la inflación", ha repetido la ministra, y ha recordado que las salidas a esta crisis "tienen que ser diferentes" a las ofrecidas por el PP en 2008.

TRABAJO UNITARIO DEL GOBIERNO PARA SUBIR EL SMI

Díaz se ha alineado este miércoles con las posiciones del Gobierno, después que la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, pidiera este martes "respeto a las partes de la negociación colectiva", en respuesta a las declaraciones de Díaz.

"El Gobierno de España tiene una posición única y convencida. Lo representamos muy bien en esta casa, defendemos el diálogo social y yo lo defiendo tanto que hemos alcanzado en esta sede 14 acuerdos. Soy una gran defensora. Es la marca del Gobierno de España y la marca del Gobierno fuera de España", ha comentado la ministra.

Díaz ha defendido que el Gobierno, "con el presidente (Pedro Sánchez) a la cabeza", está comprometido con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se encuentra en la actualidad en 1.000 euros.

El objetivo del Ejecutivo es fijar el SMI en el equivalente al 60% del salario medio español. El Ministerio de Trabajo ha convocado este viernes a la Comisión de Expertos para que haga sus nuevos cálculos, ya que las estimaciones actuales están basadas en los salarios de 2018.

Una vez que la Comisión de Expertos determine ese 60%, Díaz esperará a conocer el dato medio anual del IPC para citar a los agentes sociales en la mesa de diálogo sobre el SMI.

"Siempre convocamos la mesa del diálogo para la fijación del salario en noviembre, porque viene siendo así. Es clave tener ese dato (IPC). Todos los indicadores están en que va a terminar en un 7% u 8% y esto es clave para saber efecto global", ha aclarado la ministra.

También ha recalcado que ella no fija las cantidades y ha aludido al artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, que estable los cuatro parámetros "que deberían orientar la revalorización del SMI": la inflación, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

Preguntada por los sueldos de los funcionarios, Díaz ha recordado que es una materia competencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que también está negociando en el diálogo social las retribuciones de los empleados públicos". "Prudencia porque se están negociando. Cuando la ministra competente (María Jesús Montero) tenga una posición, la van a tomar", ha precisado.

ESPAÑA "NO ESTÁ TRABAJANDO" EN UN PACTO DE RENTAS

Díaz ha aclarado que no se puede confundir un AENC y un pacto de rentas, y ha asegurado que ella no está en contra del segundo. No obstante, ha dicho que "en España no se está trabajando en un pacto de rentas", ya que eso exige una negociación entre el Gobierno y los agentes sociales que van más allá de las subidas salariales.

"Hablamos de un sistema tributario, que no se está en esto, hay que hablar de vivienda, de un montón de realidades... No se está trabajando en un pacto de rentas", ha insistido Díaz.

AENC VERDE

Antes de la rueda de prensa de este miércoles, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se ha reunido con la Asamblea Ciudadana por el Clima, que ha presentado 172 propuestas en "una reunión muy intensa".

Díaz ha abogado por una "negociación colectiva verde", que ya expuso a otros "ministros verdes europeos y en los Consejos de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco, por sus siglas en inglés)".

La ministra ha anunciado que convocará a los agentes sociales "para crear un AENC basado en la eficiencia ecológica y energética", para que sigan "con el mandato constitucional" y avancen en las materias pendientes de "esta nueva realidad".

694914.1.260.149.20220831141104
Vídeo de la noticia

Más información