Los sueldos de los trabajadores de conservas vegetales subirán al menos un 5,2% en tres años

Movilización Conservas Vegetales
CCOO LA RIOJA - Archivo
Actualizado: martes, 18 septiembre 2018 13:27

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo convenio estatal para la fabricación de conservas vegetales, del que dependen 40.000 trabajadores, la mayoría residentes en Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Extremadura, contempla una subida salarial mínima del 5,2% en tres años, según han informado este martes CC.OO y UGT.

En concreto, el convenio, que fue suscrito ayer por sindicatos y patronal del sector, recoge una subida salarial del 1,2% para 2017, y del 2% tanto para 2018 como para 2019. No obstante, CC.OO. destaca que si opera la cláusula de revisión salarial pactada, los incrementos serán todavía mayores.

Según explica UGT, esta cláusula se activaría en el caso de que el IPC de cada año sea superior al 2%, topado al 2,3% en 2018 y al 2,5% en 2019.

El convenio también contempla el aumento líneal de los salarios de la única categoría profesional que se situaba por debajo de los 1.000 euros en catorce pagas, pues, según denuncia CC.OO., todavía hay trabajadores del sector que cobran 10.866 euros al año.

No obstante, a partir del 1 de julio de 2019, cobrarán 14.100 euros anuales, mejorando así las recomendaciones del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que proponía alcanzar este objetivo como muy tarde en el año 2020.

CC.OO. y UGT destacan además que el convenio mantiene y mejora derechos, al dar un salto cualitativo en las materias relacionadas con los planes de igualdad, cuya elaboración será obligatoria en las empresas cuyos centros de trabajo sumen 200 o más personas.

También se establece un protocolo para la prevención y actuación en casos de acoso y otras medidas en materia de igualdad.

Además, el convenio contempla la acumulación de la lactancia en jornadas completas, el uso de los permisos para las parejas de hecho y amplía su 'ultractividad' en cinco años desde la finalización de su vigencia.

CC.OO. y UGT han mostrado su satisfacción por la firma de este convenio, al que se ha llegado gracias al "esfuerzo y a la lucha sindical" y tras casi dos años de negociación. En este punto, han recordado la huelga que realizó el sector el pasado mes de junio en demanda de mejoras laborales en el convenio.