Trabajo dice que las incertidumbres políticas nacionales son "escasas" y no afectan al empleo

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, durante la presentación de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de marzo de 2019.
La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, durante la presentación de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de marzo de 2019. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2019 12:04

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha señalado que las incertidumbres políticas nacionales que afectan al empleo son "escasas" y no afectan al empleo tanto como las internacionales.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa de valoración de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, donde ha hecho hincapié en que el hecho de que "se retrase o se adelante la sesión de investidura tiene menos impacto de lo que se cree" en el empleo.

No obstante, ha asegurado que la incertidumbre sobre el Brexit sí que tiene impacto en el empleo, en las empresas, y sobre todo en las del sector hotelero. En esta línea, ha señalado que el hecho de que Estados Unidos esté destruyendo de forma decidida las reglas mundiales del comercio también tiene un impacto.

Por otro lado, Granado ha señalado que la afiliación (+2,69%) está creciendo por encima de las previsiones, que situaban el incremento entre el 2,3% y el 2,5% para este año. No obstante, ha señalado que la afiliación acabará moderando su crecimiento.

"España todavía no está saliendo de la crisis en cuanto a los salarios de los trabajadores", ha destacado, tras afirmar que la afiliación no va a seguir creciendo "más y más".

En esta línea, ha resaltado que a finales de junio ha habido un incremento de las contrataciones por las rebajas, por lo que "probablemente luego haya una caída superior" de la afiliación una vez estas concluyan.

El secretario de Estado, además, ha apuntado que parece que a la Seguridad Social "le sienta mejor un gobierno del PSOE", ya que por primera vez se ha pasado la cifra de los 19,5 millones de afiliados.

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha subrayado que el paro aumentó en términos desestacionalizados en más de 8.900 personas, porque ha habido un aumento de la población activa provocado por la disminución del efecto desánimo de la población.

Respecto a los datos de junio, Valdeolivas ha destacado que el paro disminuyó en 63.805 personas y que este fue un descenso menor del registrado en junio de 2018 y del conjunto de los últimos 10 años.

No obstante, ha remarcado que la cifra total de personas en paro registradas a 30 de junio se situó en 3,01 millones, "la cifra más baja desde el mes de noviembre de 2008".

Valdeolivas ha resaltado que se sigue incrementando el número de personas ocupadas en el país, "lo que puede ser leído como que se está quedando atrás el efecto desánimo, que atormentaba al mercado de trabajo y que desincentivaba la búsqueda de empleo de muchos trabajadores".

"La suma de afiliados y parados en junio alcanzó los 22,5 millones de personas, esto es la cifra más elevada de toda la serie histórica", ha apostillado, tras afirmar que "hay más afiliados que nunca, aunque existe igualmente un millón de parados más que antes de la crisis, pese a la evolución que representan las cifras de los desempleados".

HACIA UN EMPLEO DE MÁS CALIDAD

Asimismo, ha señalado que "el mayor empleo es también mejor empleo" y que es "muy destacable" que el empleo sea de mayor calidad, que haya mejores salarios y más seguridad, aunque "sin perjuicio de que haya rotación en el empleo".

Sobre contratación, Valdeolivas ha afirmado que la contratación indefinida ha aumentado un 4,7%, lo que permite asegurar que "no estamos rompiendo la tendencia de crecimiento leve, pero sostenido de la contratación indefinida".

"Este es un indicador objetivo, que llama a la confianza moderada y que, sin satisfacción exagerada, marca una tendencia hacia el empleo de mayor calidad", ha añadido.

Leer más acerca de: