UGT cree que las bonificaciones a la contratación son positivas pero observa "ausencias significativas"

Publicado: miércoles, 11 enero 2023 15:12

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria confederal de UGT, Patricia Ruiz, ha señalado este miércoles que el nuevo marco de incentivos a la contratación es positivo "en términos generales", aunque el sindicato observa "ausencias significativas" en la norma.

UGT considera que "lo más relevante" es "la puesta al día" de los incentivos a la contratación, que se centra en "bonificaciones a tanto alzado en vez de en porcentajes".

Entre las carencias que percibe el sindicato, está la ausencia de mejoras en rotación o la posibilidad de que pueda originar distorsión en la Ley de Empleo, que se encuentra en trámite parlamentario. "Echamos en falta y lamentamos que este Real Decreto-ley haya salido sin el diálogo social", ha añadido Ruiz.

El sindicato defiende que la mejor política de incentivos a la contratación es la mejora de la formación, tanto de los trabajadores como de las personas desocupadas.

Además, UGT reclama una mejora de los servicios públicos, con una implicación "clara" de las comunidades autónomas, y denuncia la saturación de los trabajadores encargados de buscar empleo a los parados, con una media de 1.000 personas por cada orientador, frente a los 120 de la media europea.

El Consejo de Ministros aprobó este martes la reforma de los incentivos a la contratación laboral, por la que se establece un nuevo 'mapa' de bonificaciones para promover la contratación y el mantenimiento del empleo estable del conjunto de los trabajadores, aunque prioritariamente de aquellos considerados colectivos vulnerables o de baja empleabilidad, como parados de larga duración, jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

El nuevo marco de incentivos a la contratación estará vigente desde el 1 de septiembre.

Contador

Más información