UPTA desarrolla un portal de transparencia para la contratación pública

Publicado: jueves, 10 octubre 2019 17:39

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha desarrollado un portal de transparencia para la contratación pública con el fin de hacer los concursos más "accesibles" a los colectivos de autónomos o pequeñas empresas.

La organización explica en un comunicado que busca "democratizar la información" de los contratos públicos que las distintas administraciones sacan a concurso para que autónomos y pymes puedan encontrar en este modelo de expansión de su negocio los mimbres suficientes para "consolidarse en el mercado y ser más competitivos".

En los últimos seis meses 11.958 empresas han concurrido a contratos públicos de una cuantía inferior a 100.000 euros. De ellas, 2.560 facturan menos de 500.000 euros; 1.610 tienen una facturación entre 500.000 euros y un millón de euros y 1.717 entre uno y dos millones de euro, si bien solo 5.019 del total son pequeñas empresas o trabajadores autónomos.

El reparto principal por sectores de actividad de las empresas con una facturación inferior al millón de euros se divide entre construcción (829), ingenierías (489), comercio al por menor (266), servicios sociales (260), artes y espectáculos (255), comercio al por mayor (254) e industria (240).

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, advierte de que la falta de conocimiento de las herramientas necesarias para concurrir a licitaciones públicas ha llevado consigo que "miles de autónomos no pudieran dinamizar sus actividades económicas de forma adecuada".

En este sentido, señala que la mayoría de los proveedores de servicios de las grandes empresas que ganan concursos públicos son autónomos o pequeñas empresas que son subcontratadas, y critica que "el afán de ocupar todo el espacio económico los lleva a licitar hasta en contratos menores, haciendo que sea insignificante el porcentaje de este tipo de contratos que recae en el colectivo".

Por ello, ve necesario "pasar de las palabras a la acción" o de lo contrario cree que será "insostenible" la consolidación de la economía rural y de la habitabilidad en este ámbito poblacional. La estrategia de UPTA pasa por "reestructurar el mercado de las licitaciones públicas, sobre todo en los ámbitos menos poblados o rural, con el fin de que éstas supongan un estímulo al crecimiento de negocios en este ámbito geográfico".