Publicado 21/01/2021 10:26CET

USO pide crear una Agencia Estatal de Prestaciones y Subsidios para evitar el "colapso" del SEPE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. - MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Atención a la Ciudadanía (FAC) de USO ha remitido una carta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la que solicita la creación de la Agencia Estatal de Prestaciones y Subsidios para evitar el "colapso" del SEPE, así como otras medidas urgentes.

Según USO, este organismo formaría parte de las entidades gestoras de la Seguridad Social, tal y como ha venido reclamando desde hace más de veinte años el sindicato y que ahora considera "más necesario que nunca", en palabras del secretario general de FAC-USO, Luis Deleito.

USO afirma que la parte del SEPE dedicada a las prestaciones contributivas y subsidios derivados de estas cuentan con el 80% de la plantilla del organismo, y añade que las prestaciones por desempleo son prestaciones y subsidios que dependen de las cuotas de la Seguridad Social, por lo que tendría más sentido, especialmente con la carga actual en prestaciones, que fuera una entidad gestora de la Seguridad Social.

Además de una mejor organización del servicio, USO ha planteado un listado de medidas urgentes y que deben tomarse para evitar el "colapso" del servicio, como reforzar en un 50% la plantilla fija ante la "avalancha" de expedientes, modernizar las aplicaciones informáticas y establecer unas directrices comunes para todas las direcciones provinciales.

La FAC-USO denuncia también "el penoso estado" de muchas oficinas, que atentan contra la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, y pide, asimismo, facilitar los medios informáticos para el teletrabajo.

Para leer más