La agencia japonesa R&I eleva el rating de España a 'A' desde 'A-'

Publicado 26/08/2019 9:41:09CET

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La agencia japonesa de calificación crediticia Rating and Investment
Information (R&I) ha elevado en un peldaño la nota de solvencia de la deuda soberana española, que sube desde 'A-' a 'A' con perspectiva estable, como consecuencia del "sólido" crecimiento mostrado por España y el saneamiento de sus cuentas públicas, que permitió cerrar el procedimiento de déficit excesivo.

"España probablemente mantendrá un crecimiento relativamente sólido en comparación con otros países de la zona euro, con el apoyo de mejoras en el mercado laboral y una mayor competitividad derivada de las reformas estructurales pasadas", destaca la agencia nipona en un comunicado.

No obstante, la calificadora de riesgos advierte de que la economía española "se está desacelerando después de alcanzar un pico cíclico", recordando las últimas previsiones de la Comisión Europea, que apuntan a una expansión del 2,3% en 2019 y del 1,9% en 2020, después de registrar un crecimiento del 2,6% en 2018.

Asimismo, la calificadora de riesgos señala que el déficit fiscal de España se situó en 2018 por debajo del 3%, mientras que las proyecciones del Gobierno y la Comisión Europea apuntan a la probable reducción del déficit en 2019 y más adelante ante el incremento de los ingresos por la buena marcha de la economía.

La agencia japonesa destaca también la solidez del sistema financiero español, así como los avances del sector en la acumulación de capital y la mejora de su rentabilidad, subrayando la mejoría en las tasas de morosidad de los préstamos a residentes, cuya tasa se redujo al 5,8% a finales de 2018.

Por su parte, R&I tiene en cuenta que los nuevos préstamos bancarios "están creciendo fuertemente" y el mercado inmobiliario, que sufrió más en la crisis, se está recuperando.

Contador