La AIReF aprecia dificultades en el cumplimiento del déficit en Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha

Publicado 08/02/2019 14:29:37CET

Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y La Rioja incumplirán la regla de gasto

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) aprecia dificultades para el cumplimiento del objetivo de estabilidad en las comunidades de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, así como riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en estas regiones y en Cataluña, País Vasco y La Rioja.

Así se desprende de los informes relativos a las líneas presupuestarias de 2019 de las seis comunidades autónomas (Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y La Rioja), que a la fecha no han presentado un proyecto de presupuestos para este año, completando los análisis individuales publicados el pasado mes de noviembre.

La Autoridad Fiscal aprecia "dificultades" para el cumplimiento del objetivo de estabilidad en las comunidades de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha en 2019, al ver "improbable" que estas regiones alcancen el objetivo de un déficit del 0,1% del PIB este ejercicio. También ve riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en todas las comunidades analizadas.

De esta forma, efectúa recomendaciones a las comunidades de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha y mantiene viva la recomendación al Ministerio de Hacienda de que tenga en cuenta la situación particular de cada comunidad en la determinación de los objetivos de estabilidad y deuda

Con estos informes completa la evaluación general del subsector incluida en los informes de 26 de octubre y de 29 de enero, y los análisis individuales publicados el 21 de diciembre.

Contador