Alemania esquiva la recesión al crecer un 0,1% en el tercer trimestre

Actualizado 14/11/2019 11:44:16 CET
Bandera de Alemania frente al edificio del Bundesbank
Bandera de Alemania frente al edificio del Bundesbank - KAI PFAFFENBACH / REUTERS - Archivo

La sorpresa del dato no esconde la debilidad de la economía germana, pero puede servir de excusa a Berlín para no introducir estímulos

WIESBADEN (ALEMANIA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PIB de Alemania, la mayor economía de la zona euro, registró un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre, lo que permite a la 'locomotora europea' esquivar la recesión, después de que en el segundo trimestre registrase una contracción del 0,2%, una décima más de lo estimado inicialmente, según la primera estimación publicada por la Oficina Federal de Estadística, Destatis.

"No hay recesión técnica, pero las cifras de crecimiento son aún demasiado débiles", ha reconocido el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, en declaraciones a la cadena pública germana ARD minutos después de conocerse el dato de PIB.

"La comparación trimestral muestra que las contribuciones positivas en el tercer trimestre de 2019 procedieron principalmente del consumo, según cálculos provisionales", indicó la oficina estadística germana, destacando el incremento del gasto final en consumo de los hogares, así como del gasto público.

Entre los meses de julio y septiembre las exportaciones alemanas experimentaron un aumento, mientras que las importaciones se mantuvieron prácticamente al mismo nivel de los tres meses anteriores.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo en la construcción aumentó en comparación con el trimestre precedente. Por contra, la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipamiento de las empresas fue inferior a la registrada en el segundo trimestre.

En comparación con el mismo trimestre de 2018, el PIB de Alemania se expandió a un ritmo interanual del 1% en datos ajustados por precios y del 0,5% en el caso de datos ajustados por calendario y precios.

La oficina estadística germana ha revisado también al alza el dato de crecimiento de Alemania en los tres primeros meses de 2018, cuando la expansión del PIB fue del 0,5%, frente al 0,4% inicialmente calculado.

Asimismo, Destatis destacó que esta evolución de la economía alemana en el tercer trimestre tuvo lugar con 45,4 millones de ocupados, lo que representa un incremento de 356.000 trabajadores o del 0,8% respecto al tercer trimestre de 2018.

VIDA EXTRA PARA ALEMANIA.

El analista de IG, Aitor Méndez, considera que esta mejor lectura del dato del PIB alemán "ha pillado totalmente por sorpresa al mercado", que daba por hecha la entrada en recesión, aunque apunta que "por mucho que la economía alemana haya ganado hoy una vida extra", su exposición al 'Brexit' y, especialmente a China, está penalizando con fuerza su actividad manufacturera y las noticias que llegan del gigante asiático en forma de datos macro no son especialmente alentadoras.

En este sentido, el experto señala que un resultado de dos décimas por encima de las expectativas en el cálculo del PIB de una de las grandes potencias del mundo hubiera provocado una oleada de compras en los mercados internacionales, pero en esta ocasión, solo ha servido para poco más que contener mayores caídas en la apertura europea.

Por su parte, desde Monex Europe la analista Olivia Álvarez destaca que Alemania previene por un pequeño margen su primera recesión en 6 años, "pero esta sorpresa positiva no anula el hecho de que el principal motor económico de la eurozona es más bien una fuente de debilidad en el área".

En este sentido, Álvarez apunta que "esto explica por qué el euro apenas se anima con la noticia" y añade que este resultado "minimiza la posibilidad de que el Gobierno introduzca un paquete de apoyo fiscal significativo y abandone sus estrictas reglas de austeridad el próximo año" a pesar de los llamamientos desde el Banco Central Europeo (BCE).

Contador

Para leer más