Publicado 28/01/2022 19:13

CaixaBank Research ve "positivo" el PIB del cuarto trimestre y lamenta el retroceso del consumo

Cree que la economía cierra "con buen tono" impulsada por la inversión y las exportaciones

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank Research ha realizado una valoración "positiva" del dato del PIB del cuarto trimestre de 2021, que en términos interanuales creció un 5,2% y trimestrales un 2%, y ha lamentado el retroceso del consumo.

Así lo ha destacado el servicio de estudios este viernes después de conocerse la progresiva recuperación de la actividad tras las restricciones por la pandemia que llevó a la economía española a registrar en 2021 un crecimiento del PIB del 5%, su mayor avance anual desde el año 2000.

La entidad ha explicado, en referencia al cuarto trimestre, que la magnitud del avance ha sido superior a la prevista y que la composición, "basada en un tirón de la inversión y de las exportaciones de servicios, también es sólida".

"El único claroscuro es el retroceso del consumo, aunque la sorpresa se ve matizada por el contexto de elevada inflación y los cuellos de botella en las cadenas de suministros", ha valorado.

También ha indicado que, tras la publicación del dato del cuarto trimestre de 2021, es probable que deban revisar al alza su previsión del crecimiento del PIB español para el cómputo anual de 2022, del 5,5%.

SUPERIOR A LO ESPERADO

El informe de CaixaBank Research apunta que el PIB moderó la tasa de crecimiento respecto al tercer trimestre en términos intertrimestrales, "pero mantuvo un ritmo de crecimiento muy elevado, superior al esperado".

En concreto, la economía aumentó un 2,0% intertrimestral en el último trimestre del año, un registro inferior al del trimestre anterior (2,6%) pero superior al previsto --1,4% según CaixaBank Research--.

En términos interanuales, la economía se situó un 5,2% por encima, pero advierte que, dado que 2020 fue un año "muy afectado por la pandemia", resulta más informativa la comparativa respecto al último trimestre pre-pandemia, el cuarto trimestre de 2019.

En ese caso, el dato de los últimos tres meses de 2021 sitúa al PIB un 4% por debajo del nivel del cuarto trimestre de dos años antes.

CaixaBank Research considera que la economía española cierra 2021 "con buen tono", impulsada por la inversión y las exportaciones.

INVERSIÓN

La inversión registra un avance del 4,9% intertrimestral, un -2,3% respecto al cuarto trimestre 2019, impulsada sobre todo por la inversión en equipo (6,3% intertrimestral).

Por su parte, la inversión residencial se mantuvo "muy contenida", con un crecimiento del 0,4% intertrimestral, un -19,0% respecto al último trimestre de 2019, algo que sostiene que es de prever que se recupere en los próximos trimestres, dado el buen comportamiento de los indicadores relacionados con el sector.

También ha destacado las variaciones de existencias, que aumentan un 1,5% intertrimestral, y "pueden estar reflejando la preferencia por parte de las empresas de acumular stocks de inventarios" para hacer frente a las dificultades en las cadenas de suministros.

EXPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones, el informe recoge que crecieron un 6,5%, un -1,9% respecto al cuarto trimestre de 2019, gracias al gran avance de las exportaciones de servicios --33% intertrimestral--.

Considera que la recuperación del sector turístico está muy ligada al buen comportamiento de este componente, mientras que el consumo privado "decepcionó".

Registró una caída del 1,2% intertrimestral, que lo sitúa un 8,0% por debajo del nivel del cuarto trimestre de 2019.

"El contexto epidemiológico y la elevada inflación han lastrado, sin duda, el comportamiento de este componente, pero aún teniendo esto en cuenta, el registro ha sido peor del previsto", ha concluido.

Más información