El crecimiento de Japón se frena al 0,4% en el segundo trimestre, pero bate las expectativas

Publicado 09/08/2019 11:42:04CET

TOKIO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento del PIB de Japón entre los meses de abril y junio se ralentizó al 0,4% desde el 0,7% registrado en el primer trimestre del año, aunque el ritmo de expansión superó ampliamente la previsión del 0,1% manejada por el consenso del mercado, gracias al mejor comportamiento del consumo de los hogares, que compensó la ralentización de las exportaciones.

En este sentido, el consumo de los hogares nipones, que representa alrededor de la economía de Japón, registró entre abril y junio un incremento del 0,6%, medio punto porcentual más que en los tres primeros meses del año, mientras que la inversión privada no residencial creció un 1,5% desde el 0,4% del primer trimestre.

Por su parte, el gasto público experimentó un avance trimestral del 0,9%, después de caer un 0,1% entre enero y marzo.

Asimismo, las exportaciones japonesas registraron en el segundo trimestre una bajada trimestral del 0,1%, después de retroceder un 2% en los tres primeros meses del año, mientras que las importaciones aumentaron un 1,6%, tras bajar un 4,3% en el primer trimestre.

En comparación con el mismo trimestre del año 2018, el crecimiento del PIB de Japón se moderó al 1,8%.

El pasado mes de julio, El Gobierno de Japón ha revisado cuatro décimas a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB en su actual ejercicio fiscal, que concluirá el 31 de marzo de 2020, hasta el 0,9%, frente al 1,3% anticipado el pasado mes de enero, como consecuencia del frenazo de las exportaciones japonesas a raíz de la caída de la demanda china.

A pesar de la rebaja de la previsión de este año fiscal, el Gobierno japonés confía en que la economía rebotará al siguiente ejercicio, cuando proyecta una expansión del 1,2%.

Por su parte, el Banco de Japón pronostica una expansión en 2019 del 0,8% y del 0,9% para el próximo año, mientras que, de cara a 2021, el instituto emisor japonés prevé que el PIB crecerá un 1,2%.

El próximo mes de octubre, el Gobierno de Japón tiene previsto elevar el IVA al 10% desde el actual 8%, después de haber aplazado este incremento, previsto para 2017, tras una primera subida desde el 5%, realizada en abril de 2014, el primer alza del IVA en Japón en 17 años.

Contador

Para leer más