Economía- Blanco pide a Rajoy que deje "actitud de patio de colegio" y cree que "apagará antorchas" para unirse al pacto

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 22:36

Aboga por que la comisión anunciada por Zapatero cite conjuntamente a todos los grupos ante la "tarea inmensa que tiene por delante"


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, pidió esta tarde al líder del PP, Mariano Rajoy, que abandone la "actitud de patio de colegio" que ha tenido al censurar la propuesta del Gobierno a favor de "un pacto que anticipe la salida de la crisis" y auguró que el principal partido de la oposición "acabará apagando las antorchas y se sumará al trabajo" junto con el resto de grupos políticos.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Blanco evaluó de esta forma el debate en el Congreso en el que Zapatero, quien volvió a escenificar sus diferencias con Rajoy en política económica, anunció que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el propio encabezarán una comisión para buscar acuerdos en política económica en el plazo de dos meses.

"No nos damos por vencidos, aunque la actitud de Rajoy es de patio de colegio a la hora del recreo: o se juega como yo digo, o no juego", explicó Blanco, quien recordó al presidente del PP que "se olvida de que él no es el dueño de la pelota". En este sentido, recordó que, al salir del Congreso, Rajoy había pedido elecciones anticipadas, lo que demuestra que "no le importa nada la crisis, lo que le importa es desgastar al Gobierno".

No obstante, Blanco aseguró que tenía el "presentimiento" de que cuando el PP compruebe que todos los grupos de la Cámara se reúnen para "sumar esfuerzos", el partido liderado por Rajoy "acabará apagando las antorchas para sumarse también al trabajo".

"ES HORA DE LA CONCRECIÓN"

Ante esta "tarea inmensa que tiene por delante" esta comisión que encabezará junto a Salgado y Sebastián, el titular de Fomento se inclinó por que todos los grupos políticos sean citados de forma colectiva, si bien la "metodología de trabajo se debe definir en los próximos días".

"Es hora de la concreción", aseveró Blanco, que reclamó al PP que abandone "el egoísmo y la codicia". "Cuando realice propuestas, podremos estudiarlas y llegar a acuerdos", insistió.

El 'número dos' del PSOE calificó de "ocurrencia" que Rajoy pidiera a los parlamentarios socialistas que retiraran su apoyo al presidente Zapatero. "Si es un político serio, tiene dos opciones, o arrimar el hombro, o poner encima de la mesa su alternativa" y, en opinión de Blanco, ambas posibilidades "dejando de jugar al escondite desde la alarma y el catastrofismo".