Economía.- Caldera espera que el PP cambie su postura hacia la reforma de las pensiones y le llama a la responsabilidad

Jesús Caldera
FUNDACIÓN IDEAS
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 15:09

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Trabajo y presidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha pedido al PP responsabilidad para que cambie su postura contraria a la reforma de las pensiones que pretende emprender el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, ha anunciado que mayo será la fecha máxima en la que cabría aprobar la propuesta en el Parlamento si hay acuerdo, y ha asegurado que el Ejecutivo "está dispuesto a aceptarla". Caldera también ha explicado, en declaraciones a CNN+ recogidas por Europa Press, que la "curva demográfica exige hacer cambios".

Por ello, con la alta esperanza de vida de España, al nivel de Japón o Australia, según ha recordado, es necesario "financiar mejor el sistema". "En el conjunto de nuestra vida activa tenemos que trabajar un poco más de tiempo", ha apuntado como medida para sostener el sistema de pensiones.

También ha pedido "responsabilidad" al PP para llegar a un acuerdo que considera necesario para garantizar "la máxima tranquilidad" de los ciudadanos". "Les pediría seguir en la línea en la que hemos estado todo este tiempo", ha añadido, recordando el Pacto de Toledo sobre las pensiones de 1995.

"IDEAS" PARA MEJORAR LA FORMACIÓN DE LOS DESEMPLEADOS.

Caldera también ha explicado algunas de las propuestas que ha elaborado la fundación que preside, y ha explicado que algunas de estas ideas van en la línea de complementar la actuación pública y privada para reinvertir mejor las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de empleo, dando prioridad a la formación de los desempleados.

El ex ministro ha hablado del gasto excesivo en políticas de empleo y del "desequilibrio" que ello supone. Así, desde el estudio de la fundación, han apostado por el incremento de la gestión de empresas privadas de contratación, a través de los sistemas públicos de empleo, que si bien ha apuntado que tienen una gran base de datos, "no intermedian bien".

También ha destacado otras propuestas como la recolocación de trabajadores de sectores como el de la construcción en otros emergentes, para lo que ha vuelto a insistir en invertir en formación. Según Caldera, con los recursos actuales las propuestas serían posibles.

Sobre la rotación, ha señalado que las empresas, con apoyo público que se destina actualmente a políticas pasivas, pueden formar a más trabajadores y fomentar así su contratación.